- Se incrementa la preferencia para inversiones en mercados locales y extranjeros optando por fondos diversificados en renta fija y renta variable.
Pese a la coyuntura álgida que se vivió en el 2023, regida por aumentos de tasas en los mercados internacionales y una recesión en Perú, los peruanos continuaron apostando por invertir sus ahorros en fondos con exposición internacional. Los peruanos buscan cubrir primero sus necesidades básicas futuras con inversiones locales en soles y el excedente lo invierten en mercados desarrollados como Estados Unidos y Europa. Dependiendo del perfil de riesgo, distribuyen sus inversiones con una combinación de acciones y bonos. La distribución más común para inversionistas de largo plazo es de 60% acciones y 40% bonos porque consiguen una mayor diversificación y reducen la volatilidad de su patrimonio.
Vale recalcar que los inversionistas más sofisticados buscan tener una diversificación también de empresas y sectores. No concentran sus inversiones en un solo tipo de emisor o sector, sino buscan la mayor atomización posible. Para Fernando Menéndez, Gerente de Inversiones de Vivir Seguros, los inversionistas de alto patrimonio e institucionales peruanos año a año afianzan su decisión de invertir a largo plazo en una cesta de fondos internacionales con más de quinientos emisores directa o indirectamente a través de fondos.
Parte importante de la decisión de invertir a largo plazo es mantener la rigurosidad y eso es algo para lo que los inversionistas institucionales están preparados. En Vivir Seguros, por ejemplo, el fondo Sofisticado, enfocado principalmente en acciones de Estados Unidos, Europa y Japón, alcanzó en el 2023 una destacada rentabilidad neta de 25%, lo que evidencia la rigurosidad.
“Este logro es importante, no solo porque subraya la fortaleza de la estrategia del portafolio de Vivir Seguros, sino que también resalta el compromiso de la empresa con una visión a largo plazo y una disciplina financiera sólida. Los beneficios de esta gestión controlada se traducen en ganancias sustanciales para los clientes que han confiado desde hace muchos años en la capacidad de nuestra empresa para generar resultados positivos en un entorno financiero dinámico. Esperamos conseguir en el 2024 retornos positivos en nuestros distintos portafolios, los cuales ya vamos viendo”, mencionó.
Asimismo, detalló que si bien es cierto fue el fondo Sofisticado el que tuvo mayor crecimiento, los otros portafolios también han tenido una buena rentabilidad. El Fondo Moderado que tiene una distribución de 60% acciones y 40% bonos tuvo por ejemplo un retorno de 15%.
Prima seguro y prima inversión
Vivir Seguros ofrece a todos sus clientes la posibilidad de solicitar un seguro de inversión, con un monto mínimo de inversión de diez mil dólares. La póliza se divide en dos componentes: la prima de seguro, que brinda cobertura por gastos de sepelio en caso de fallecimiento, y la prima de inversión, destinada a ser invertida en el portafolio elegido por el cliente. Estas pólizas tienen un plazo de siete años, alineado con la visión de largo plazo de la empresa, pero que pueden ser devueltos cuando el cliente los necesite sin un trámite largo.
En cuanto a la diversificación y composición de los portafolios, Vivir Seguros ofrece a sus clientes la oportunidad de invertir en un abanico de instrumentos internacionales en dólares o locales en soles. La estrategia busca proporcionar una parrilla completa de productos que no ofrecen otros tipos de compañías, para cubrir las necesidades futuras de nuestros clientes de manera confiable y diversificada.
“La compañía ofrece una variedad de fondos que se adaptan a diferentes perfiles de inversión, desde inversiones en acciones en dólares en mercados desarrollados hasta rentas en soles de muy largo plazo. Vivir Seguros, se distingue por su disciplina en la inversión, el control de procesos, bajos costos y una estructuración cuidadosa de los portafolios. Además, cuando el cliente necesita su dinero, se lo entregamos sin un trámite largo. Estos factores han contribuido al éxito continuo de la compañía en el 2023, brindando a los clientes una alternativa atractiva en un mercado transparente y regulado”, precisó Menendez.
En otro momento, enfatizó que las personas deben buscar invertir en empresas con experiencia y reguladas para tener un patrimonio de inversión seguro. Así, los productos con componentes de inversión que ofrecemos a los clientes cuentan con muy alta liquidez, precios públicos y altamente regulados. Es importante que el inversionista pueda acceder a sus fondos cuando más lo necesiten.