Titular del gremio pidió que se tenga cuidado con la especulación de precios, a fin de evitar afectar aún más a la economía familiar.
En las últimas semanas, los precios de los alimentos en la canasta básica se han incrementado en gran manera, afectando el bolsillo de las familias peruanas, al respecto, Carlos Durand, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios – PERUCÁMARAS comentó acerca del origen de este incremento y los factores que lo afectan.
Durand explicó que esta alza en los precios se debe a dos factores, al proceso inflacionario global y a la coyuntura que vive el país.
En esa línea, el titular de PERUCÁMARAS pidió que se tenga cuidado con la especulación de precios y que se mantenga un control en ese sentido, a fin de evitar afectar aún más a la economía familiar.
Carlos Durand también indicó que desde el Gobierno se debería identificar los productos en los que haya mayor incremento de precios, algunos de los cuales pueden subir debido a factores externos, como la harina, aceite, entre otros. Agregó que, si los aumentos son por temas coyunturales, específicamente en la canasta básica, se podría ver la posibilidad de compensarlo o de encontrar productos sustitutos que no dependan de las condiciones externas.
Por otro lado, Durand también se refirió al pedido del aumento del sueldo mínimo, propuesta que viene rondando a causa de la situación económica que se vive en el país.
“Hablar de un aumento al sueldo mínimo no es solo un tema coyuntural, es algo permanente. Creo que primero se debe ver de qué manera compensar el incremento en los precios de los alimentos de la canasta básica”, indicó.
Añadió además que lo que corresponde es que el Consejo Nacional de Trabajo, donde están representados empleadores, trabajadores y el Estado, evalúen el tema del incremento del sueldo mínimo en las mesas técnicas que se tienen con el estudio técnico respectivo y el modelo adecuado.
“Hay especialistas que indican que el tema del incremento en el sueldo mínimo debe verse desde un enfoque territorial, puesto que el costo de vida en cada región es distinto, así hay también otras posturas, por ello esto no debe aprobarse sin antes recurrir a profesionales y a un estudio técnico correspondiente”, puntualizó.