Con la finalidad de erradicar la pobreza rural de la sierra, PERUCÁMARAS y la Cámara de Comercio de Cusco pondrán en marcha el proyecto Perú Próspero, denominado “El reto: Sierra peruana próspera, sostenible y reforestada”.
Esta iniciativa busca dinamizar la economía rural a escala nacional, y contribuir a cumplir los objetivos nacionales relacionados con la recuperación ambiental y lucha contra el cambio climático.
Así, en diez años con este proyecto se habrá reforestado, en áreas degradadas y con familias campesinas de la sierra del país, más de 2’400.000 hectáreas con especies de árboles con valor comercial como el cedro de altura, nogal, laurel forestal, pino y otros. Todo ello liderado por familias y comunidades campesinas, en alianza con los gobiernos locales e instituciones de los sectores público y privado.
El respaldo y la viabilidad de esta iniciativa están probados a través de experiencias exitosas similares como la Granja Porcón, en la región de Cajamarca, y Pachamama Raymi, en Cusco; y la meta es que pueda ser incorporada en las políticas de Gobierno, así como en todo lo relacionado con el sector forestal y la lucha contra la pobreza en el Perú.
Cabe destacar que el proyecto Pachamama Raymi ha sacado de la pobreza a más de 16.000 familias y ha promovido la plantación de más de 10 millones de árboles y el rescate de especies en peligro de extinción.
La presentación del proyecto contará con la participación del presidente de PERUCÁMARAS, Carlos Durand; el titular de la Cámara de Comercio de Cusco, Joe Farfán; y el fundador y presidente de Pachamama Raymi, Guillermo van Immerzeel.