La empresa estatal Petroperú ha activado su plan de contingencia después de descubrir la presencia de crudo, cuyas causas aún no han sido determinadas, en el kilómetro 395 del Tramo II del Oleoducto Norperuano (ONP), ubicado en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, región Amazonas. Ante este hecho, Petroperú ha tomado medidas inmediatas, cerrando las válvulas en los kilómetros 371 y 406.
En respuesta, la compañía ha desplegado personal de operaciones y mantenimiento, quienes han instalado barreras de contención de manera preventiva en la desembocadura de la quebrada Suwants, cercana a la zona de contingencia, con el objetivo de evitar una posible expansión del crudo.
Petroperú está en constante comunicación con las autoridades de la comunidad Nueva Esperanza, colaborando para realizar trabajos de limpieza y recuperación en el menor tiempo posible. Aunque la causa de la contingencia aún no se ha determinado, la empresa ha coordinado servicios de vigilancia en el área y ha informado del incidente a las entidades correspondientes para implementar medidas de seguridad.
Es importante destacar que el Tramo II del ONP ha estado en parada programada desde el 29 de diciembre de 2023, debido a bajos inventarios de crudo en la Estación 5, según señaló la petrolera en un comunicado. La empresa cerró las válvulas en los kilómetros 371 y 406 del ONP, ubicados en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui, como parte de las acciones para abordar la situación. A través del Oleoducto Norperuano, con una longitud de 1.106 kilómetros, Petroperú transporta el petróleo extraído en pozos amazónicos hacia centros de refinación y almacenes en la costa norte del país.