Según el titular del Minem en un año ya no debería necesitar apoyo.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que se aprobó, finalmente, un decreto de urgencia sobre Petroperú. Se trata de medidas extraordinarias en materia económica y financiera para que la petrolera estatal “supere la coyuntura financiera que ahora atraviesa”.
“Aprobamos un decreto de urgencia para que Petroperú supere la coyuntura financiera por la que ahora atraviesa. Tenemos el deber de garantizar la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional y sostenibilidad de la empresa”, declaró el funcionario.
Petroperú se encuentra en un escenario crítico, posee una deuda millonaria que supera los US$8,500 millones. Aunque todavía no se publica la norma legal, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, dio algunas señales al respecto.
El ministro dio a entender que estaría asegurada una nueva inyección de recursos y contextualizó diciendo que “Petroperú hoy necesita seguir funcionando, seguir honrando sus compromisos y tiene que disponer de fondos para hacer pagos de los combustibles en el corto y mediano plazo”.
“También necesita medias de financiamiento para seguir operando y que honre sus compromisos con los proveedores, con la compra de crudo, algunos intereses con la banca y así no se afecte el mercado”, añadió.
Mucho aseguró que, en el lapso de un año no se debería necesitar apoyo. “Una vez que se dé esta viabilidad financiera, este 2024, ya debe tener un salgo flujo de caja positivo. Lo más importante es que, con este aporte, con esta viabilidad, Petroperú recupere su prestigio, la confianza del mercado”, agregó.
Con respecto a la posibilidad del ingreso de un gestor privado afirmó que es una posibilidad, sobre el cual también indicó que podría ser nacional. Esto se contradice con el eje principal que el renunciado directorio proponía para iniciar una reestructuración con credibilidad.