Esta semana serán clave el PIB, la confianza y los PMI de EEUU. Pero también será crucial la subida de tasas de interés del BCE (Banco Central Europeo), además de una serie de decisiones de bancos centrales sobre tasas de interés.
* Elaborado por Richard Perry, analista de mercados de INFINOX
El avance del PIB en los EEUU será un importante indicador para valorar cómo se desempeñó la economía mundial en el tercer trimestre del año. No obstante, los traders también estarán atentos a los PMI preliminares de octubre para ver cómo está comenzando a tomar forma el T4. Por lo demás, hay una batería de datos de primer nivel que cubren la inflación y el desempleo en las principales economías. Un evento muy importante será la crucial decisión del BCE sobre la magnitud de la subida de sus tasas de interés. Esta decisión se sumará a las decisiones de los bancos centrales de Canadá, Japón, Brasil y Colombia sobre sus respectivas tasas de interés.
Sobre el dólar estadounidense
El USD tuvo un período con un desempeño irregular. Hubo algunos giros notables intradía en el apetito por el riesgo, impulsados por la inestabilidad política en el Reino Unido y por la temporada de resultados en EEUU. Esto ha restringido las ganancias del USD en las últimas semanas. No obstante, con las rentabilidades de los bonos del Tesoro de EEUU moviéndose de nuevo al alza, nuestra expectativa es que vuelva a predominar la fortaleza relativa del dólar contra otras divisas mayores en forex.
Esta semana la previsión es que los datos de EEUU muestren mejoras marginales en la actividad económica. Se espera que los PMI preliminares arrojen una cifra compuesta que regrese al terreno expansivo (por encima de 50), al tiempo que la previsión para los bienes duraderos es que repunten al alza. El protagonismo recaerá en el crecimiento del T3, en el que la previsión es un crecimiento anualizado de +2,0%. El modelo GDPNow de la Fed de Atlanta está muy bien considerado y se sitúa en el 2,9%, por lo que si el consenso ve una sorpresa por arriba esto tan solo añadirá más combustible a la remontada alcista del USD.
Sobre las materias primas
Los metales preciosos estuvieron más volátiles en las últimas sesiones, con la plata mostrando signos de hacer suelo a corto plazo. No obstante, la subida en las rentabilidades reales de los bonos de EEUU y la fortaleza del USD son un lastre para las materias primas. Por consiguiente, seguimos considerando que cualquier fortaleza a corto plazo en el oro o la plata tendrá un recorrido breve.
El petróleo ha tendido a verse lastrado por el consistente deterioro en las perspectivas económicas globales (que afectan a las expectativas sobre la demanda). Los ajustes de la oferta por parte de la OPEP+ han alentado periódicamente subidas a corto plazo, pero con tendencia a disiparse con bastante rapidez una vez que se vuelve a prestar atención a las preocupaciones en torno a la demanda.
Atención a:
- Norteamérica: PMI preliminares, confianza del consumidor y avance del PIB del T3 en EEUU. También será importante el Banco de Canadá.
- Europa: El BCE domina la semana, pero también habrá que estar atentos a importantes datos económicos alemanes.
- Asia: Serán claves el Banco de Japón y el IPC australiano.
- América Latina: Decisiones de bancos centrales en Brasil y Colombia, además de una batería de datos de inflación y desempleo por toda la región.