- El servicio de drop off reduce los tiempos y costos de entrega de estas plataformas, que representan el 46% de las ventas online en Perú, según CAPECE.
El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años, en especial las tiendas virtuales en la que los compradores disponen de una gran variedad de productos de diversas marcas y compañías. Este canal compone casi la mitad de las ventas online en Perú y se pronostica que seguirá en alza, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).
En este sentido, este modelo de negocio se presenta como uno de los más atractivos porque es allí donde los vendedores pueden mostrar sus productos, ofrecer promociones, descuentos y un gran abanico de opciones para el cliente. Así, las empresas – sean grandes o pequeñas – ganan mayor visibilidad y logran un aumento considerable en su rentabilidad.
No obstante, uno de los principales problemas con los que deben lidiar estas plataformas es el de la logística, ya que existen muchos vendedores y cada uno tiene su propio almacén en un lugar determinado. Frente a esta situación, las alternativas para resolver la entrega son que el vendedor de la tienda entregue sus productos en un depósito del marketplace, lo cual representa un costo de traslado y resulta más incómodo, debido al tiempo y esfuerzo que exige este proceso. Otra opción es que, el propio marketplace retire los paquetes de los diferentes depósitos de sus clientes, lo cual implica altos costos logísticos para ellos.
Para dar respuesta a esta compleja situación, pickit, la empresa de tecnología que ofrece una solución logística integral de punta a punta ofrece Drop Off. “Este es un modelo innovador en el mercado de Perú que consta de una red de puntos que ponemos a disposición para que los vendedores que forman parte del marketplace puedan dejar sus productos donde más les convenga”, asegura Facundo Schinnea, cofundador y director de Expansión Regional de pickit.
Además, explica que, de esta manera, se facilita el trabajo al vendedor porque, gracias a la capilaridad de la red puede encontrar un lugar de entrega cerca de su ubicación y así optimizar costos y tiempos, que es la principal problemática de este sector. Un ejemplo de la efectividad del servicio se manifiesta en el incremento del 20% en altas de puntos de uno de los cinco marketplaces con más tráfico de país.
Este avance en la logística cobra relevancia si se considera que, en el 2021, el aumento de compras en línea fue del 55% y que continuará creciendo en los próximos 5 años, según CAPECE. “El tema de la operación logística es compleja, ya que no avanza a la misma velocidad que esta plataforma, por eso en pickit, nuestro principal desafío es acompañar la evolución natural de nuestros clientes con soluciones simples y efectivas”, explicó Schinnea.
Acerca de pickit
pickit es la primera compañía tecnológica latinoamericana que ofrece una solución logística de punta a punta. A través de un modelo colaborativo de red de puntos, genera valor permitiéndole a los usuarios elegir dónde, cuándo y cómo recibir sus paquetes.
Con presencia en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay es un aliado flexible, dinámico e innovador con la capacidad de generar servicios customizados en toda la región. Ofrece los servicios de envío a punto pickit, con el que las personas pueden elegir dónde y cuándo retirar un producto, envío a domicilio y devoluciones.
Entre sus clientes más destacados se encuentran: Mercado Libre, Linio, Nespresso, Natura, Avon, Decathlon, Logitech, Havaianas, Asics, Oriflame y Dorothy Gaynor.