- Gracias a las nuevas herramientas de Syngenta, agricultores podrían controlar potenciales plagas y gestionar la resistencia de los sembríos ante cambios climáticos.
Siguiendo su apuesta por acercar herramientas tecnológicas a la agricultura peruana que permitan manejar adecuadamente el control de residuos de plaguicidas en las cosechas, Syngenta anunció el lanzamiento de productos biológicos como complemento a su portafolio de productos para la protección de cultivos.
“En Syngenta somos conscientes de la importancia de cuidar la agricultura del país y, al mismo tiempo cuidar la naturaleza. Por ello, trabajamos por crear un portafolio de soluciones biológicas que actúan, de forma natural, desde distintos frentes para proteger e impulsar el agro peruano, haciéndolo más eficiente (resistente), saludable y sostenible”, aseguró Yovanny Jimenez, Gerente Comercial de Syngenta para Perú.
Esta nueva línea de biológicos, además, permitiría tener más alternativas para controlar y manejar adecuadamente la carga química de los cultivos, impulsando la agroexportación con los requerimientos internacionales que tienen países como los de la Unión Europea y Japón, entre otros. Así, se busca favorecer el actual panorama frente al manejo y uso de productos para la protección de cultivos en el país.
Una solución natural que busca manejar de forma adecuada la presencia de residuos químicos
Con una evolución favorecedora del uso de estos productos a nivel global, Syngenta indicó que, en Suramérica, el mercado continúa creciendo. Precisó igualmente que Brasil ha invertido aproximadamente $73 millones de dólares durante 2023; Argentina, $54.45 millones; y Chile, $21.97 millones, siendo estos los principales países que apuestan por esta clase de tecnología.
Estos productos, provenientes de orígenes naturales como la capsaicina (extraída del ají) o las algas (como el alga Ascophyllum nodosum), son opciones que permiten complementar los cuidados usuales que los agricultores tienen con sus plantas, sin afectar o comprometer su desarrollo.
Uno de los biológicos que permiten que las cosechas sean más resistentes ante el estrés y los cambios climáticos son los bioestimulantes, que trabajan para hacer a los cultivos más resistentes ante el estrés y los cambios del ambiente en que se encuentran.
Además de los bioestimulantes, que estimulan directamente el metabolismo de las plantas, favoreciendo aspectos clave de su crecimiento, existen otros productos que podrían convertirse en una solución para cuidar de forma saludable y natural las cosechas son los biocontroladores, que permiten el manejo de enfermedades e insectos plaga
Mientras cuidan la salud de las plantas, estos productos actúan de forma natural en los cultivos, beneficiando también a la salud del suelo y reduciendo los residuos en los alimentos. “En Syngenta estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones que combinen productos biológicos con productos de síntesis química, obteniendo un enfoque innovador y complementario dentro de nuestro portafolio de productos. Estamos decididos a aprovechar la naturaleza para proteger y promover el crecimiento saludable de las cosechas.”, concluyó el ejecutivo.