Son muchos los comercios que han reabierto sus puertas a los usuarios bajo las medidas de seguridad impuestas por las autoridades, dentro de ellos están los centros comerciales. Sin embargo, el haber estado “inoperativos” durante un tiempo exige que su mantenimiento sea aún más exhaustivo para lograr el correcto funcionamiento de las instalaciones y evitar accidentes o situaciones de riesgo.
Si bien, de acuerdo a datos de la Cámara del Comercio de Lima (CCL), actualmente la afluencia en los centros comerciales aún es baja, se estima que para el 2021, la reactivación del sector retail se acelere. Además, considerando que se están retomando las operaciones, y con el objetivo de seguir mejorando los índices de satisfacción del cliente, se debe procurar realizar un correcto mantenimiento de sus principales áreas de tráfico como los ascensores y las escaleras mecánicas. De ser así, se calcula que las ventas en los “malls” podrían crecer en 6% aproximadamente, indica Javier Ramos, Gerente de Productos Auxiliares y Mantenimiento del Grupo EULEN Perú.
Asimismo, el ejecutivo indica que la planificación es importante para que el proceso de mantenimiento se ejecute correctamente en el tiempo estipulado, tratando de no afectar el funcionamiento del centro comercial y la comodidad de sus visitantes. Por otro lado, no realizar un mantenimiento adecuado puede incidir de forma negativa. Sobre todo, situaciones como la actual, en las que es vital medir espacios y la higiene.
Aire acondicionado
Hoy más que nunca es necesario mantener ventilados los espacios interiores de un centro comercial. Se sabe que la experiencia del usuario está basada, principalmente en el confort que ofrece un establecimiento que cuenta con aire acondicionado vs. uno que no; no obstante, en el día a día se ha vuelto una variable indispensable en lugares con áreas comunes que albergan a muchas personas.