¿Por qué ha disminuido la recaudación tributaria en el Perú y qué consecuencias traería?

El BCR estimó que al cierre de año, los ingresos generados por concepto de impuestos seguirán bajando, representando el 16.2% del PBI, un punto menos que en 2022.

En el 2023, la recaudación tributaria cayó significativamente, luego del incremento extraordinario registrado en los últimos dos años. Según información de la SUNAT, y análisis del Banco Central de Reserva (BCR), en el primer semestre de lo que va del año, los ingresos ascendieron a S/80,716 millones, lo que significó una caída de 6.8% respecto a la primera mitad del 2022.

El BCR indicó que la disminución de los ingresos se debe principalmente a la baja en los precios de exportación, específicamente en la minería, pues la recaudación proveniente de este sector cayó en S/11 mil millones entre julio del 2022 y junio del 2023, lo que explica el 60% de caída de los ingresos del Estado. La reducción del 22% en las importaciones de julio también influyó, además de la poca actividad económica y el crecimiento casi nulo del PBI.

Ante esta situación, Carlos Vargas Alencastre, CEO en TPC Group, firma especializada en precios de transferencia y gestión tributaria, explicó: “Los ingresos recaudados son importantes ya que estos participan en el financiamiento de los programas y proyectos del Gobierno en nuestro país. Con una reducción en los fondos nacionales, se pone en riesgo la ejecución y aprobación del presupuesto destinado para el año 2024”

Además, Vargas Alencastre mencionó que a pesar de que es poco probable alcanzar la meta de déficit de 2.4% del PBI para el 2023, la salud de las finanzas públicas en el Perú sigue en una mejor posición que la de otros países de América Latina como Brasil, Colombia y México. A pesar de ello, indicó que el panorama fiscal peruano no queda exento de riesgos a corto y mediano plazo.

De acuerdo con la información de diversos especialistas, la situación es preocupante y los más afectados son los más vulnerables, pues con una economía debilitada e inflación que cede muy lentamente, se encienden las alertas de terminar el 2023 con un incremento de la pobreza por segundo año consecutivo, acercándose al 30% alcanzado con la pandemia según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Para revertir esta situación, es vital trabajar con objetivos a mediano plazo como simplificar los procesos de declaración, promover un sistema de facturación electrónica, para disminuir la evasión o fomentar la transparencia, publicando informes periódicos sobre los ingresos fiscales y su uso, generando confianza en los contribuyentes y logrando el pago de sus impuestos. Por otro lado, se deberían analizar factores como la presión tributaria y la estructura de la recaudación, y compararla con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual es el grupo de países de ingresos altos y medios al que el Perú aspira unirse.

Finalmente, Carlos Vargas Alencastre, CEO en TPC Group, agregó que para conseguir una mayor recaudación, “hay que fomentar la formalización de empresas a través de iniciativas que impulsen el empleo formal, la competitividad y la productividad a nivel nacional. Además, se debe ampliar la base tributaria mediante el incremento del número de contribuyentes y la reducción de la evasión fiscal.”