Por qué la UE está en una posición sólida para desarrollar 6G

La UE: un impulsor clave para el desarrollo de estándares 6G, este es un análisis de David Harmon, Director de la UE, Ciberseguridad y Privacidad, Huawei Technologies.

La Unión Europea está en una posición muy fuerte para desarrollar 6G. La UE ya ha sido un actor central en la implementación de estándares 5G a través del trabajo del 5GPPP en el marco del instrumento científico y de investigación de Horizonte 2020. La UE sabe que la mejor manera de avanzar en el diseño de nuevos estándares tecnológicos es involucrar la participación clave de la industria en el despliegue de 5G y pronto serán instrumentos de política 6G.

Europa es líder mundial en los campos de la investigación, la ciencia y la ingeniería, con el 25 % de toda la investigación mundial en TIC que tiene lugar en Europa. La UE alberga a algunos de los mejores científicos del mundo, y un tercio de todas las publicaciones científicas sujetas a revisión por pares están realizadas por investigadores europeos.

Necesitamos asegurarnos de que todos estamos trabajando juntos para ofrecer estándares globales unitarios de 6G. No tiene sentido económico tener estándares desacoplados separados para 6G. La economía digital está creciendo tres veces más rápido que la economía global. La innovación de las TIC está impulsando cambios estructurales dentro de muchas industrias verticales, incluidas las relacionadas con los sectores de fabricación, energía, transporte, salud, agricultura, ciudades inteligentes y agricultura. Las comunidades pública, privada y de investigación deben continuar trabajando juntas para construir estándares técnicos globales unitarios 6G que respaldarán las economías europeas y globales en el futuro. La innovación se desarrolla mejor en entornos abiertos y no en cerrados. El mundo es una economía global, no cerrada.

La participación de la industria en 6G es clave

El proceso de innovación no se detiene en ninguna frontera geográfica definida y tampoco debería hacerlo. Tanto los gobiernos como las empresas deben cooperar internacionalmente si los productos y servicios más innovadores van a llegar con éxito al mercado.

Sí, todos sabemos que llevará un ciclo de 10 años migrar de 5G a 6G. El comienzo del despliegue de los servicios 6G comenzará alrededor de 2029/2030. Pero los formuladores de políticas deben reflexionar sobre un asunto importante. Si hay una fragmentación en los esfuerzos de investigación, esto a su vez conduce a una fragmentación en los estándares que a su vez conduce a un marco de comercio mundial desacoplado.

La Empresa Común de Servicios y Redes Inteligentes (SNS JU) fue establecida formalmente desde un punto de vista legal por la Unión Europea en noviembre de 2021. Establece una base para apoyar la economía digital en Europa y en un contexto global. El SNS JU es una pieza clave en la rueda de las políticas de la UE diseñadas para mejorar la posición competitiva de la Unión Europea dentro de la economía digital. El despliegue de SNS JU en el marco de Horizon Europe se alineará con otras políticas clave de la UE, como el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE (RRF), Digital Europe, Connecting Europe Facility (CEF) y Digital Compass 2030. SNS JU jugará un papel fundamental para garantizar que Europa esté equipada con los conocimientos tecnológicos para ser uno de los primeros en adoptar las tecnologías 6G.