Según los resultados del 2do Estudio Latinoamericano de Employee Engagement, en Perú el 85% considera importante o muy importante la gestión del compromiso de los colaboradores
Un estudio de VISMA Perú, realizado en 2019 a más de 124 empresas, evidenció que, a diferencia del Clima Laboral, el Employee Engagement es el estadístico más fuerte para predecir buenos resultados de negocio.
Así lo expone Alice Valderrama, Pre Sales Analyst en VISMA Latam, empresa especializada en soluciones para recursos humanos con oficinas en Perú, “El Employee Engagement, o compromiso laboral, va un paso más allá de la típica encuesta de clima laboral, porque no se enfoca únicamente en la percepción que tiene el colaborador de su organización, sino que indica cómo ésta se ve reflejada en el mal o buen desempeño laboral”.
“El engagement laboral repercute considerablemente en la productividad, representa el vínculo emocional y nivel de entusiasmo de los colaboradores en una organización, expone qué tan afianzados y motivados se encuentran con su lugar de trabajo”, agrega la experta.
En este sentido, Valderrama expone algunos de los efectos positivos que tiene el compromiso laboral sobre una organización:
- Disminución de la rotación de personal
Cuando los colaboradores no están comprometidos o, peor aún, están completamente desalineados con su espacio de trabajo, su permanencia laboral será corta, y lo más probable es que estén buscando activamente otras oportunidades. La falta de compromiso es una de las principales causas de la rotación de personal.
Según Josh Bersin (Deloitte), la rotación de empleados puede costar hasta 2.5 veces el salario del colaborador (abarca costo de contratación, costo de incorporación, pérdida de productividad, costo de capacitación e impacto cultural). Entonces, como organización deberíamos activar la conservación laboral y buscar mantener a nuestro talento, desarrollarlo, y así construir equipos productivos y que perduren.
- Mejoras en la experiencia del cliente
Employee Experience = Customer Experience. Aunque en algunos casos no interactúan directamente, la experiencia que tienen los colaboradores en la empresa se traduce en la experiencia que los clientes tienen con su marca. Cuando una persona está comprometida, se siente orgullosa de su organización, cree en el producto o servicio que ofrece y es proactiva; todo esto se ve reflejado en la atención directa al cliente.
- Aumento de la productividad
Los colaboradores comprometidos están alineados con los objetivos estratégicos de la empresa y se identifican con su propósito; entienden la importancia de sus tareas y están motivados para alcanzar el éxito de la organización. Esto se ve reflejado (positivamente) en la productividad de cada uno.