Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
En el Perú existen muchos productos con una oferta exportable, una de las regiones con una potencial diversificación de productos es la región Tacna, ubicada en el sur del país frontera con Chile, comprende 04 provincias (Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre) tiene un clima que favorece el ciclo de cultivos, entre ellos la aceituna, ají, páprika, frutales, cebolla, orégano, hortalizas, cultivos andinos, además de productos hidrobiológicos como el camarón y trucha en las zonas alto andinas de la región.
Tacna posee el liderazgo de dos productos la aceituna y el orégano, de alta calidad y sobre todo en diversas presentaciones, por ende el potencial de estos productos en el mercado mundial tiene para sitiar a la región en diversas ferias. Su ubicación cercana a mercados regionales lo hacen atractivo para generar comercio intrarregional. Pero no solo Tacna tiene un potencial en productos agrícolas, también existen un mundo de oportunidades en los productos del mar dentro de los cuales podemos encontrar las presentaciones en conservas, congelados, curado y fresco.
Sus principales mercados son Chile, Estados Unidos, Países Bajos, China, Canada, entre sus principales productos de agro exportación del año 2018 fueron:
Si bien es cierto la exportación en productos perecibles es importante, también tiene un potencial mercado la exportación de servicios y en ese campo ha crecido en los últimos años (la industria sin chimeneas) llámese el turismo, recuerdo una visita con mis padres hace unos años (mi papa es tacneño) fuimos al Valle de Miculla donde se ubican los petroglifos quedando gratamente sorprendido, pero no solo ello, además de la Catedral (Nuestra Señora del Rosario), Museo Ferroviario, El Alto de Alianza, La Casa Zela, Museo de Sitio de las Peañas, La Casa Museo Basadre, entre otros.
He dejado un lugar especial a las provincias de Tacna porque allí reside un potencial para ofrecer al mundo entre ellos la región de Tarata, donde tiene un corredor turístico entre ellos el camino inca de Ticaco, donde podrán ver restos arqueológicos, la Iglesia de Tarukachi, la Iglesia de Tarata, al igual que Tarata, tenemos a Candarave con la Parroquia San Juan Bautista, además con diversas fuentes termales para un recorrido de salud. Locumba es otro lugar donde podemos visitar el Santuario Señor de Locumba edificado a finales del siglo XVIII. De hecho el turismo es un potencial en la región de Tacna, buscando la tranquilidad, historia y aventura. Al igual que el Turismo la industria textil y metalmecánico tiene potencial crecimiento con productos tales (mantas, bragas de punto de algodón, camisetas, suéteres, etc.)
En el Día del Exportador queremos rendir un homenaje a todas las personas comprometidas con el desarrollo y el crecimiento del sector en la región Tacna, avizoro un presente prometedor de la mano con las entidades promotoras, las empresas y gremios. Unidos todos posicionaremos la región de Tacna junto con la marca regional.
(*)Consultor e Investigador – 964 214 184 jdaduenas@gmail.com