En un Perú donde el 70% del PBI proviene del sector servicios, habilidades como el pensamiento crítico, la resiliencia y la ‘alfabetización’ y habilidades tecnológicas se perfilan como fundamentales para enfrentar un mercado laboral en constante evolución.“La ‘alfabetización’ tecnológica es indispensable, mientras que competencias humanas y sociales como liderazgo, comunicación efectiva y trabajo en equipo se han convertido en el núcleo más relevante del perfil profesional”, según el Dr. Rodolfo Cremer, Director General de Escuela de Educación Superior Certus.
El mercado laboral global está experimentando cambios acelerados y disruptivos sin precedentes, impulsado por la transformación tecnológica, la automatización y la transición hacia economías más orientadas a los servicios. Este panorama ha redefinido las competencias personales y profesionales necesarias para sobresalir y desempeñarse con éxito en un entorno laboral cada vez más dinámico, competitivo e impredecible.
“Estamos en un cambio de época, no en una época de cambios. Hoy, el aprendizaje ya no depende exclusivamente del docente como único transmisor de conocimiento, sino que cada estudiante se convierte en el principal protagonista de su proceso educativo. Las habilidades humanas, como el pensamiento crítico, la capacidad de auto aprendizaje continuo, la resiliencia, el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas son ahora fundamentales para cualquier profesión”, según el Dr. Rodolfo Cremer, director general de Certus, quien además nos señala que el mercado laboral actual exige un equilibrio entre habilidades técnicas y humanas:
- Habilidades técnicas: La competencia tecnológica es imprescindible. “Hoy en día, no saber manejar herramientas tecnológicas básicas es equivalente a ser analfabeto. La alfabetización tecnológica debe ser una prioridad para cualquier profesional”, menciona Cremer. Y por supuesto manejar y mantenerse actualizado con los conocimientos habilidades y competencias que cada disciplina demanda, pero no es ni excluyente ni suficiente.
- Habilidades humanas: El liderazgo, la comunicación efectiva y la capacidad de trabajar en equipo, el pensamiento crítico y la comprensión de contextos dinámicos y volátiles, la capacidad de auto aprender, la creatividad e innovación han dejado de ser un ‘complemento deseable’ y se han convertido en el núcleo principal del perfil profesional.
El Perú, con un 70% de su PBI en el sector servicios, está viendo un auge en sectores como la tecnología, el comercio internacional, la educación y el entretenimiento y el ocio. Este panorama genera nuevas oportunidades, pero también desafíos para los perfiles profesionales que buscan destacar y desempeñarse con éxito en estos ámbitos.
Certus está a la vanguardia al integrar habilidades humanas y digitales en su propuesta educativa, a la par del aprendizaje de los conocimientos técnicos de cada disciplina. La institución ofrece programas y certificaciones de Professional Skills, que incluyen formación en liderazgo, pensamiento crítico y trabajo en equipo, junto con más de 50 certificaciones avaladas por empresas globales como IBM, AWS , Red Hat, Hubspot Academy, Mibanco y Oracle, entre otras importantes instituciones.
Además, su modelo educativo fomenta el co-aprendizaje, donde estudiantes y docentes trabajan de manera conjunta en la resolución de problemas reales, Por ejemplo: Certus desarrolla el programa «gerente por un día» en colaboración con Falabella, dirigida a estudiantes de la carrera de Administración de Empresas. Este reto, tiene como objetivo fortalecer habilidades como la toma de decisiones estratégicas, el trabajo en equipo y la presentación de alto impacto, resolviendo problemas reales que enfrenta esta importante cadena de retail acompañados de sus docentes y ejecutivos. Este enfoque promueve no solo la adquisición de conocimientos técnicos actualizados a través de la experiencia vivencial, sino también el desarrollo de habilidades interpersonales en contextos colaborativos.
Cremer invita a los jóvenes a adoptar una mentalidad resiliente y proactiva: “El error no es el opuesto al éxito, es parte de él. Vivimos en un mundo de constante cambio e incertidumbre; la capacidad de adaptarse, ‘equivocarse’ y aprender rápidamente, y recuperarse rápidamente será lo que diferencie a los profesionales exitosos en los próximos años. Un profesional capaz de sacar provecho de las oportunidades y resolver los problemas del futuro”.