De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INEI), la presencia de mujeres en el sector construcción representa solo el 8.2%. La cuota es aún pequeña, pero más allá de alcanzar la paridad de género en profesiones técnicas como estas, el desafío es formar talento femenino en áreas con las que no están familiarizadas, dijo la representante del área de marketing de Pavco Wavin, Sweet Calle.
¿Cuánto ganan y qué quieren estudiar?
“Para miles de mujeres peruanas, aprender sobre gasfitería u otros oficios puede significar independencia económica”, dijo la representante de Pavco Wavin. Al respecto, el portal especializado TuSalario.org destaca que un fontanero e instalador de tuberías puede ganar entre S/955 y S/3,499 al mes. Además, tras cinco años de servicio, esta cifra se sitúa entre S/ 1,208 y S/ 3,181 al mes con una semana de trabajo de 48 horas.
Por eso, a través del taller gratuito “Gasfitería desde cero para mujeres con Punche”, el cual se realizó durante tres días, se buscó ayudar a más de 200 profesionales. A las mujeres participantes les interesó aprender a reconocer los materiales y herramientas utilizados, reconocer las características de tuberías y conexiones de agua y desagüe, identificar las partes principales del sistema de agua y desagüe domiciliario; y calcular el diámetro interno de las tuberías de agua y desagüe en una vivienda.
Optimismo
Asimismo, Calle destacó que la participación femenina se ha incrementado a un 55% en todos los sectores en general, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú. “Las mujeres tienen muchas oportunidades de puestos de trabajo, posibilidades de mayor presencia y desarrollar su creatividad en el sector de la construcción”, acotó.