(Revista Economía 2019)
Durante el VI Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico
- Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú, participó en el VI Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, donde destacó la importancia de construir la confianza entre el sector público y privado para fomentar iniciativas de cooperación.
- El ejecutivo mostró su preocupación por la paralización de diversas iniciativas de colaboración público-privadas a raíz de la desconfianza surgida por los casos de corrupción en toda América Latina y la necesidad de superar esta parálisis para que la región continúe desarrollándose.
- Pedro Cortez participó en el panel “Los pilares para crear una cultura de innovación” en el que se reflexionó sobre cómo involucrar a emprendedores, Estado, empresas y academia para resolver los grandes problemas sociales que enfrentan los países de la región.
- Ejecutivo destacó la importancia de impulsar la conectividad para promover el ecosistema digital y la innovación. En esa línea, mencionó el reciente lanzamiento oficial de Internet para Todos (IPT), una nueva empresa, creada en alianza por Telefónica, Facebook, BID Invest y CAF, para conectar a 6 millones de peruanos sin acceso a internet móvil.
Como parte de su participación en el VI Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, el Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú, Pedro Cortez, invocó a los empresarios y líderes de la región a construir espacios transparentes de confianza, entendimiento y colaboración que permitan facilitar la cooperación de las alianzas público-privadas. El ejecutivo mostró su preocupación por la paralización de diversas iniciativas de colaboración a raíz de la desconfianza surgida por los casos de corrupción en América Latina, cuya gravedad ha generado una desconfianza entre el sector público y el sector privado.
“Esta situación de desconfianza, aunque entendible en principio, no puede seguir ya que nos lleva a una parálisis de muchas iniciativas de cooperación. Tenemos que construir estos espacios transparentes de confianza, entendimiento y colaboración que permitan mitigar esta parálisis y creo que este foro de la Alianza del Pacífico es el mejor escenario para hacer evidente esta preocupación”, sostuvo Pedro Cortez, Presidente Ejecutivo de Telefónica del Perú.
El ejecutivo resaltó además que la mayoría de empresas, ejecutivos y funcionarios del sector público son gente confiable y con muchas ganas de que sus respectivos países se desarrollen, generen mayores inversiones y empleos de calidad. “Para esto es fundamental mantener un clima de predictibilidad y seguridad jurídica”, agregó Cortez.
Impulsando la innovación en América Latina
Pedro Cortez participó en el panel “Los pilares para crear una cultura de innovación” del VI Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico, realizado el viernes 5 de julio. En dicho panel, se reflexionó sobre las bases necesarias para el desarrollo de una cultura de la innovación y cómo involucrar a emprendedores, Estado, empresas y academia para resolver los grandes problemas sociales que enfrentan los países de la región.
En su exposición, Cortez resaltó que las bases para impulsar la innovación en el nuevo entorno digital se concentran en el desarrollo de la conectividad, la mejora de la educación en tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la promoción de la predictibilidad tributaria y la seguridad jurídica para impulsar las inversiones, entre otros puntos.
Cortez explicó que el verdadero proceso de innovación se está dando fuera de las grandes corporaciones, en emprendimientos que en algún momento fueron pequeños y hoy son empresas gigantes. “Hoy, miles de startups están innovando y buscando como escalar, por ello tenemos el reto desde el sector público y privado de ayudarles en ese proceso y evitar que salgan de nuestras fronteras a buscar oportunidades. Es clave que desde la Alianza del Pacífico trabajemos en iniciativas de impulso al emprendimiento local”, señaló Cortez.
En esa línea hizo mención de Wayra, el brazo de innovación de Telefónica que busca incorporar la innovación abierta en las empresas al invertir y trabajar de la mano con emprendedores para dar nacimiento a soluciones creativas y disruptivas que luego se puedan ser escalables.
Asimismo, Cortez hizo énfasis en continuar impulsando la conectividad como uno de los principales habilitadores del ecosistema digital y por ende de la innovación. “Un verdadero proceso de innovación debe ser sostenible e inclusivo y no podemos hablar de innovación si aún tenemos millones de personas que no tienen acceso a internet”, sostuvo Pedro Cortez.
En ese sentido, mencionó el reciente lanzamiento oficial de Internet para Todos (IPT), una nueva empresa, en alianza con Facebook, BID Invest y CAF, cuyo propósito es conectar a 6 millones de peruanos sin acceso a internet móvil, de cara al bicentenario. El lanzamiento se realizó el pasado 27 de junio en el distrito de Moya, en Huancavelica.
Además de ser una evidencia del potencial de la colaboración, IPT es una muestra de la importancia de que cada vez más empresas privadas desarrollen modelos de negocios sostenibles que atiendan a “los no atendidos” en su cadena de valor, siempre con visión de futuro y valor compartido.
“En Telefónica estamos cumpliendo 25 años de operaciones en el Perú, pero más que pensar en lo que hemos logrado, pensamos en lo que queremos hacer en los próximos 25 años. Nos hemos enfocado en ser una empresa más provincia, más mujer, más pyme, más joven y en más innovadora. El desarrollo del Perú y de nuestra región no puede darse si no es verdaderamente inclusivo, sostenible y tecnológico”, sostuvo el ejecutivo.
El VI Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico se realizó el 4 y 5 de julio en Lima.
Acerca de Telefónica
Telefónica tiene 25 años creciendo junto con el Perú, opera comercialmente bajo las marcas Movistar y Tuenti, y tiene cerca de 20 millones de clientes. El Grupo Telefónica, desde que inició sus operaciones en el Perú, ha invertido más de S/ 30,000 millones en infraestructura de telecomunicaciones para mejorar nuestra competitividad y para unir con más comunicación a los peruanos. La empresa tiene un impacto económico equivalente al 1.8% del PBI. Desde 1994, Telefónica ha pagado más de S/. 9,300 millones en Impuesto a la Renta, siendo uno de los principales contribuyentes del país. Telefónica es una empresa socialmente responsable, a partir de iniciativas como Fundación Telefónica, Wayra, ConectaRSE para Crecer, Juntos para Transformar, Somos Grau, Recíclame, entre otras, y proyectos de ampliación de cobertura en zonas rurales como “Internet para Todos”; Telefónica está comprometida con la trasformación e inclusión digital del país y con la mejora de la competitividad y productividad del Perú.