- El presupuesto público asignado para el 2024 mantiene el mayor gasto para los sectores Educación (19,3%), Salud (12,2%) y Transporte (9,1%).
- Giacomo Puccio, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), resaltó que, tan importante como asegurar el financiamiento de los distintos sectores, es fundamental cuidar la calidad del gasto a fin de ejecutar eficientemente los recursos y atender las necesidades de la población.
El Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso de la República una de las leyes más importantes en el ámbito económico y que permitirá la distribución de los fondos públicos a las diferentes entidades del Estado: la Ley de Presupuesto Público para el 2024. Con respecto al 2023, el monto asignado para el próximo año aumentó en 12% (mayor al promedio entre los años 2019 y 2022) y se ha fijado en 240,806 millones de soles. Tras la sustentación realizada, el Congreso cuenta con plazo hasta el 30 de noviembre para la revisión del documento y su aprobación.
Recordemos que los fondos públicos que se definen en el Presupuesto Público son los que posibilitan el funcionamiento de todo el Estado, y se usan, entre otros, para el pago de los servidores públicos, docentes, médicos, enfermeras, policías y demás regímenes, así como para la compra de bienes y servicios y la inversión pública.
“El proceso para definir el presupuesto del siguiente año sigue una metodología cíclica que se repite año a año. En los primeros meses, se evalúa si se lograron cumplir las metas de gasto y de cierre de brechas en la población. Sobre la base de esta evaluación, hasta el mes de agosto, se efectúa la formulación y programación de recursos. Es decir, se determina cuánto dinero hay en el fisco y cómo se va a repartir. Esto considera también una proyección de la necesidad de recursos en los próximos tres años. Luego de este análisis, se envía el proyecto de ley al congreso para su debate y posterior aprobación”, explicó Giacomo Puccio, investigador de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES).
Para el próximo año, las funciones que concentran los mayores recursos del presupuesto son Educación (con 19,3% del presupuesto total), Salud (con 12,2%) y Transporte (con 9,1%). Solo en esas tres funciones se concentra más del 40% del presupuesto total.
Además, la asignación presupuestal para el 2024 presenta dos aspectos a resaltar: El primero está relacionado a los sectores cuyo presupuesto se ha incrementado frente al año previo. Entre los principales se encuentran Relaciones exteriores (con un incremento de 21%), Protección social y Turismo (que incrementan 19%) y Cultura (que incrementa 17%). El otro aspecto se refiere a los recursos para contrarrestar los efectos del Fenómeno El Niño que suman más de 2,800 millones de soles.
A pesar de que el presupuesto para el próximo año será mayor, el especialista de REDES resaltó que, tan importante como garantizar la asignación de recursos a los distintos sectores, resulta fundamental cuidar la calidad del gasto que se realiza para atender las diferentes problemáticas. Al respecto, Puccio enfatizó que, a la fecha, en nuestro país hay más de tres millones de peruanos aún no acceden al servicio de agua potable; mientras que la brecha de infraestructura educativa asciende a 152,000 millones de soles.
“Debemos considerar que tenemos servicios básicos como el de agua y desagüe, educación y salud, que tienen brechas significativas en su cobertura y calidad de atención. A eso se suma que existen cerca de 11 millones de peruanos en riesgo de caer en pobreza. Es importante que el Estado pueda asegurar que no solo se transfieran los recursos a los distintos sectores, gobiernos regionales y municipalidades, sino también que estos puedan ser eficientemente ejecutados. Ello es necesario para poder avanzar con el cierre de brechas”, resaltó Puccio.
Bajo este panorama, el especialista de REDES destacó que el titular de la cartera de Economía, Álex Contreras, anunció que desde el próximo año habrá una reasignación del presupuesto que autoridades regionales y locales no alcancen a ejecutar. Los recursos se destinarían a aquellos gobiernos que sí muestren mejores niveles de ejecución.
“Según el último Ránking de inversión pública enero-agosto de 2023, existen gobiernos locales que en 8 meses no han ejecutado ni la cuarta parte de sus recursos. Será importante que el Ministerio de Economía y Finanzas inicie el programa de reasignación de presupuesto, de modo que los gobiernos locales y regionales que sí avancen tengan un reconocimiento; mientras aquellos que no lo hacen tengan la señal de que, si no avanzan oportunamente, se les recortará la disponibilidad de recursos”, apuntó Puccio.