Primer Congreso Peruano de Gas y Petróleo: Expertos debatirán la viabilidad del desarrollo de la Industria Petroquímica en el Perú

Se realizará los días 21, 22 y 23 de octubre en la sede del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, en San Isidro.

El Perú está en un momento clave para su desarrollo industrial y económico, al contar con condiciones favorables para el desarrollo de una industria petroquímica, lo que permitirá garantizar la seguridad alimentaria, generar más puestos de trabajo, mejorar la competitividad del país y aprovechar al máximo los recursos de gas natural.

En este contexto se realizará el panel: “Viabilidad de una Planta Petroquímica en el Perú” en donde expertos del sector discutirán las condiciones actuales, los retos y las oportunidades para hacer realidad esta infraestructura que permitirá darle un alto valor agregado al gas natural, exportar productos petroquímicos y hasta producir localmente fertilizantes como la urea, con impactos directos en el sector agro y agroindustrial.

Este será uno de los diez paneles de expertos y charlas magistrales que se desarrollará como parte del Primer Congreso Peruano de Gas y Petróleo, organizado por el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) y el Instituto Peruano de Ingenieros de Gas, Petróleo y Energía (IPIGPE), a realizarse el 21, 22 y 23 de octubre en Lima. Un evento que contará con la participación de académicos, expertos, altos funcionarios y representantes de las principales empresas del sector hidrocarburos.

¿Existen las condiciones para una industria petroquímica? ¿Qué está en juego?

A pesar de contar con importantes reservas de gas natural, halladas hace más de 40 años, el Perú no ha desarrollado una infraestructura petroquímica que permita maximizar esta riqueza, transformándolo y dándole un alto valor agregado, y con ello fomentar más puestos de trabajo en especial empleos calificados. Además de generar divisas e impulsar el desarrollo tecnológico en el país.

Asimismo, el Perú sigue siendo un importador neto de fertilizantes, lo que incluye productos esenciales como la urea. Esta dependencia afecta a miles de agricultores y empresas agroindustriales, al depender de las fluctuaciones del mercado internacional y a merced de la volatilidad de los precios internacionales. En este contexto, desarrollar una industria petroquímica local aparece como una solución urgente y viable que permitirá al país producir sus propios fertilizantes, reduciendo costos y ahorrando divisas.

Actualmente se viene generando condiciones favorables para estructurar una industria petroquímica en el país. Una de ellas, es la reciente publicación en el diario El Peruano del Decreto Legislativo N° 1686 Decreto Legislativo que establece medidas especiales para impulsar el desarrollo de la Industria Petroquímica, a través del cual se brinda un conjunto de disposiciones relacionadas a las autorizaciones, permisos y licencias para las actividades de diseño, construcción y/u operaciones de proyectos de petroquímica.

Existe el mercado nacional e internacional para la producción de urea, así como de los productos de hidrocarburos con valor agregado.

Para el Ing. Humberto Suguimitzu, presidente del Capítulo de Ingeniería Geológica del CD Lima-CIP, el Perú daría un salto cualitativo con el desarrollo de un Hub Petroquímico, porque permitiría producir la urea para la agricultura y con ello ayudar a la seguridad alimentaria, así como proveer nitratos a la industria minera. Además de generar incentivos para descubrir nuevas reservas gasíferas. “De las 18 cuencas de hidrocarburos reconocidas en el país, solo se ha explorado 4 de ellas” señaló.

En ese sentido, desde el Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, se propone la creación de una Comisión Nacional Permanente de Petroquímica bajo la dependencia del Poder Ejecutivo, a través del Viceministerio de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, como “un ente promotor, rector y regulador, integrado por especialistas en ingeniería y gestión de proyectos internacionales, que de manera permanente gestionen, impulsen, incentiven y apoyen las inversiones privadas” para el desarrollo sostenible de esta industria.