Produce amplía vigencia de permisos de pesca para cooperativas pesqueras hasta el 30 de septiembre de 2024

Medida busca contribuir a la reactivación económica y al abastecimiento del mercado interno y a las plantas de exportación.

Con el objetivo de establecer disposiciones generales que permitan el fortalecimiento de la pesca artesanal a efectos de dar continuidad a las actividades extractivas, el Ministerio de la Producción (Produce) amplió, hasta el 30 de septiembre de 2024, la vigencia de permisos provisionales de pesca de los armadores artesanales de cooperativas pesqueras de Piura y Lambayeque.

La norma busca garantizar que aquellos pescadores que están en proceso de obtener el permiso de pesca definitivo puedan seguir desarrollando la actividad extractiva a nivel nacional; además, de permitir la descarga de recursos hidrobiológicos en puntos autorizados, el transporte y comercialización en los mercados de abastos y/o plantas para la exportación.

Dicha ampliación fue publicada mediante el Decreto Supremo N.° 012-2023-PRODUCE que modifica la única disposición complementaria transitoria del Decreto Supremo N.° 003-2023-PRODUCE, que establece disposiciones para los armadores de embarcaciones pesqueras artesanales con permiso de pesca obtenido en el marco del Numeral 6.2 del Artículo 6 del Decreto Supremo N° 006-2016-PRODUCE.

A la fecha se han otorgado más de 320 permisos de pesca definitivos por parte de los Gobiernos Regionales, los cuales tienen pendiente la emisión del resto de embarcaciones de las cooperativas pesqueras. Asimismo, algunas embarcaciones todavía tienen pendiente actualizar su certificado de matrícula ante la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI).

Ante ello, Produce, a través de la Dirección General de Pesca Artesanal del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura, adoptará las medidas y acciones que correspondan, en coordinación con las unidades de organización competentes en asuntos pesqueros de los Gobiernos Regionales, a efectos de facilitar la emisión de los actos administrativos destinados al otorgamiento de permisos de pesca para operar embarcaciones pesqueras artesanales.

El Ministerio de la Producción reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y regulado del sector pesquero artesanal, buscando un equilibrio entre la actividad económica y la preservación de nuestros recursos marinos para las generaciones futuras.