Esto significó un crecimiento de 4.8% respecto a similar mes del año anterior, gracias al aumento de la demanda interna. Los subsectores de supermercados, tiendas por departamento, equipamiento del hogar y ferreterías y acabados tuvieron destacados crecimientos en ventas.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que en agosto de 2024 las ventas del retail crecieron un 4.8%, alcanzando un monto superior a los S/ 3497 millones, favorecidas por el aumento de la demanda interna.
“Así, las ventas han acumulado cuatro meses consecutivos al alza. Este resultado se debe principalmente al incremento de las colocaciones en los supermercados, tiendas por departamento, ferreterías y equipamiento para el hogar”, destacó el ministro Sergio González Guerrero.
Al analizar los distintos rubros, se destaca un aumento en las ventas de los supermercados e hipermercados (+3.1%), tiendas por departamento (+12.1%), ferreterías y acabados (+5.2%), equipamiento del hogar (+2.0%) y farmacias y boticas (+4.4%).
Las colocaciones en los supermercados e hipermercados crecieron por un aumento en la demanda de alimentos (+2.5%), productos diversos (+5.7%) y artículos de uso doméstico (+11.9%).
En tanto, las ventas de tiendas por departamento se incrementaron por una mayor demanda de prendas de vestir y calzado (+150.3%) y muebles (+103.1%). De igual manera, el crecimiento del subsector ferreterías está explicado por las mayores ventas de muebles (+65.7%), artículos de ferretería (+2.6%) y artículos de uso doméstico (+45.6%).
Respecto al subsector de equipamiento del hogar, se observaron mayores ventas de artículos de uso doméstico (+7.3%) y muebles (+5.3%). En contraste, este resultado fue atenuado por la disminución en las ventas de artículos de productos diversos (-34.2%).
Por último, en el subsector de farmacias y boticas sus ventas crecieron por el incremento en la demanda de productos farmacéuticos y medicinales (+2.5%) y de cuidado personal (+12.4%).