Ministro Sergio González Guerrero se reunió con gobernadores regionales en el marco del V Consejo de Estado Regional.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) anunció que los gobiernos regionales y locales destinarán este año más de S/ 700 millones en el mecanismo PROCOMPITE para así potenciar el desarrollo productivo en todo el país y darle capital a las mype.
“Estamos fortaleciendo a nuestros gobiernos regionales y locales para que implementen esta iniciativa la cual cofinancia de manera no reembolsable planes de negocio innovadores, competitivos y sostenibles”; indicó el titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, tras participar en el V Consejo de Estado Regional, que se realizó en la ciudad de Arequipa, y fue liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte.
El ministro González destacó que, a la fecha, los gobiernos regionales y locales han destinado más de S/ 490 millones para impulsar el desarrollo económico en todo el territorio nacional, promoviendo diversas cadenas productivas como el café, cacao, granos andinos, confecciones y acuicultura con un impacto notable en localidades como el distrito de Pichari, en el VRAEM, y en regiones como Loreto, Arequipa, Ancash, Huancavelica y Lambayeque.
“Seguimos firmemente comprometidos en expandir esta iniciativa a nivel nacional, asegurando que los recursos lleguen directamente a nuestras asociaciones, cooperativas y mype, que son el motor de nuestro crecimiento económico y social, reactivando así la economía de nuestro país”, añadió.
Reuniones bilaterales con GORE Tumbes y Arequipa
El titular de PRODUCE participó del V Consejo de Estado Regional (CER), un encuentro que se ha consolidado como el foro donde los representantes de los gobiernos nacional y regionales establecen acuerdos sobre medidas que afectan directamente a la población y que permiten articular políticas y acciones conjuntas para promover la descentralización y el desarrollo territorial.
Durante este encuentro entre autoridades de alto nivel, el ministro González se reunió con los gobernadores Rohel Sánchez Sánchez de Arequipa, Fabian Noriega Brito de Ancash, Jorge Luis Pérez Flores de Lambayeque y Segismundo Cruces Ordinola de Tumbes.
En estas reuniones bipartitas se articularon acciones para fortalecer los mecanismos que permitan impulsar el desarrollo de las MYPES y fortalecer la pesca artesanal y la acuicultura en nuestro país, dos pilares fundamentales para el sustento de muchas familias.
Proyectos como la construcción del desembarcadero artesanal de La Cruz, en Tumbes, y la modernización del desembarcadero artesanal Faro Matarani, en Arequipa, fueron parte de los compromisos de PRODUCE a favor de los pescadores artesanales, con el fin de impulsar la economía local, creando empleos y mejorando la calidad de vida en nuestras comunidades.
“Este encuentro ha permitido abordar de manera integral las necesidades y oportunidades presentes en cada región del país, promoviendo iniciativas que buscan impulsar la productividad y la competitividad en diferentes sectores económicos, al mismo tiempo que se garantiza un enfoque respetuoso con el medio ambiente. La cooperación y el diálogo abierto entre los diferentes niveles de gobierno y los gobiernos regionales han sido esenciales para identificar e implementar soluciones innovadoras y sostenibles”, finalizó.