PRODUCE financió el desarrollo de sistema de potabilización de agua que ya beneficia a dos comunidades del distrito de Lurigancho – Chosica.
Esta innovadora solución utiliza filtros de arena para la remoción de patógenos y arsénico.
Promoviendo la innovación en las micro y pequeñas empresas, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) impulsó el desarrollo de un sistema de filtros de arena de bajo costo que, hoy en día, permite a ciudadanos de Lurigancho – Chosica disfrutar de agua potable libre de patógenos y metales.
Para cumplir con este objetivo, la empresa AgroSanidad accedió al financiamiento del Programa ProInnóvate, que les permitió validar e implementar dos dispositivos: el Filtro Bioarena (FBA) y el Filtro Lento de Arena Intermitentes (FLAI) para uso domiciliario y comunitario, respectivamente.
Este sistema de potabilización de agua ha sido adoptado por las familias de la comunidad de Los Girasoles y Asociación de Vivienda los Frutales en el distrito limeño de Lurigancho- Chosica, ofreciendo una solución asequible y adaptada a las necesidades de estas comunidades, mejorando así el acceso a agua segura y potable.
La investigación realizada por el equipo del proyecto sugiere una alternativa viable para mejorar el acceso a agua segura en Perú, con el potencial de beneficiar a 1 275 000 personas en zonas rurales, teniendo en cuenta la importancia de soluciones sostenibles, asequibles y de bajo costo, a fin de enfrentar los desafíos hídricos en pequeños centros poblados y familias en poblaciones dispersas.
El proyecto AgroSanidad obtuvo el financiamiento de ProInnóvate, a través del Concurso de Innovación para Microempresas, que busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades para la innovación en las empresas, a través del desarrollo de nuevos o sustancialmente mejorados productos (bienes o servicios) o procesos (o combinación de ambos) que respondan a una necesidad u oportunidad del mercado.
Fondos para mipymes y emprendedores
Conoce más sobre los diversos fondos de cofinanciamiento no reembolsable (no es un crédito sujeto a devolución) que otorga Produce, a través de ProInnóvate, a las mypes y emprendedores para innovar, digitalizar sus negocios y obtener certificaciones con estándares internacionales aquí: https://www.gob.pe/proinnovate.