- Se tratan de inversiones mediante Asociación Pública – Privada y Proyectos en Activos para saneamiento, salud, comercio, energía y producción.
En la región Cajamarca, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – PROINVERSIÓN viene trabajando en siete iniciativas en Asociación Público – Privada (APP) y Proyectos en Activos (PA) por un monto de inversión estimado en US$ 468 millones en los rubros de saneamiento, salud, comercio, energía y producción.
Las iniciativas se relacionan a la Planta de Tratamiento de Agua Residual de Cajamarca, Operación y Mantenimiento de EsSalud Cajamarca, Agua Potable Cajamarca y Saneamiento San Ignacio, el aeropuerto de Jaén (aún por definir inversión) así como el Mercado de Abastos de Chota, Parque Eólico Huambos – Segunda Etapa y la Creación del Parque Industrial de Cajamarca.
Asimismo, el departamento de Cajamarca cuenta en cartera con 12 proyectos identificados en Obras por Impuestos por S/ 228 millones en educación, protección social, saneamiento, transporte y vivienda social. A la fecha, en la región, se han ejecutado 32 proyectos OxI por S/ 192 millones gracias a la asistencia técnica y gratuita de PROINVERSIÓN.
Se debe considerar que Cajamarca cuenta con S/ 1451.6 millones para ejecutar Obras por Impuestos (OxI), de los cuales el Gobierno Regional dispone S/ 792.5 millones; Gobiernos Locales S/ 609.6 millones y universidades públicas S/ 49.4 millones. El monto corresponde a topes máximos de capacidad anual de las entidades públicas para emisión de Certificados de Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público (CIPRL).
Baños del Inca
Al respecto, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, destacó que la agencia ha contribuido en 22 años, al cierre de brechas en Cajamarca a través de la concesión de 16 iniciativas en Asociación Público Privadas y Proyectos en Activos por US$ 4560 millones en sectores clave como transportes, energía, justicia, minería y telecomunicaciones.
En esta ciudad, el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi, se reunió con pobladores circundantes al proyecto minero Michiquillay, con el objetivo de dialogar sobre temas de sostenibilidad social. La población y autoridades de la zona pudieron conocer la labor que desarrolla PROINVERSIÓN para promover la descentralización de las inversiones público-privadas en el país.