Este proyecto tiene una inversión estimada en US$ 215 millones.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) estaría por concluir el estudio técnico (formulación) del proyecto Terminal Internacional de Chimbote, que requerirá una inversión estimada en 215 millones de dólares y se orienta a dinamizar la economía y el comercio exterior en la zona de influencia como Áncash, La Libertad, Cajamarca, Huánuco y Ucayali.
Además, al tratarse de un terminal multipropósito, será estratégico para el desarrollo de algunos proyectos agroindustriales (Chinecas y Chavimochic) y la industria pesquera, por ser especializado en el manejo de carga de contendedores. Asimismo, tendrá capacidad para recibir buques Panamax de 4,500 TEU y Post Panamax.
Actualmente, ProInversión viene elaborando el Informe de Evaluación del proyecto, el cual comprende el redimensionamiento de la Iniciativa Privada Autofinanciada (IPA), análisis de brechas y asignación preliminar de riesgos, consistencia con los planes del Gobierno nacional y regional, dimensión de la inversión y costo de operación y mantenimiento.
Al respecto, el director de Proyecto Terminal Internacional de Chimbote, Ernesto Guevara, explicó que la fase de formulación concluirá con la aprobación, precisamente, del Informe de Evaluación e incorporación de la iniciativa al proceso de promoción de la inversión privada.
“Esto debe ocurrir en las siguientes semanas y pasaremos a la estructuración en la que se elaborará el contrato de concesión del proyecto como APP y se culminará con la publicación de la declaratoria de interés”, precisó.
De acuerdo con la iniciativa privada, se proyecta construir un muelle especializado en contenedores, la ampliación y reforzamiento del actual embarcadero, operado por el puerto regional, así como su equipamiento y modernización.
En el caso del terminal de contenedores, se prevé desarrollar el dragado de la ampliación de la anchura del canal de acceso, área de reviro y área operativa del muelle 4; la construcción del nuevo patio para contenedores; la construcción de edificios y talleres auxiliares, y la adquisición de grúas pórtico.