La disrupción en el acceso a la información financiera está en marcha, y Prometeo encabeza esta revolución con su plataforma tecnológica que conecta instituciones financieras de toda la región.
La mejora en la interacción entre bancos de Latinoamérica se presenta como una oportunidad inigualable para potenciar el crecimiento económico y la inclusión financiera en el continente. Prometeo, fintech especializada en el desarrollo de infraestructura tecnológica, explica cómo el acceso único a información bancaria y pagos está cambiando las reglas del juego de la industria. La empresa lidera desde hace cinco años la transformación del ecosistema financiero de la región convirtiéndose en el único punto de acceso para este tipo de instituciones en Latinoamérica.
Ximena Aleman, Co-Fundadora y Co-CEO de Prometeo, comenta que: “brindamos una única API para Latinoamérica que permite el acceso a información bancaria e iniciación de pagos a través de múltiples instituciones financieras de la región. Creamos grandes autopistas de infraestructura que estandarizan y facilitan la automatización de flujos bancarios, así como también la interoperabilidad, permitiendo el acceso a información por parte de las empresas de forma interconectada. Al automatizar flujos bancarios y facilitar la interoperabilidad, promovemos, por ejemplo, que existan nuevos carriles para los pagos electrónicos a través de transferencia, siendo estos en tiempo real y dando lugar a que se pueda robustecer la infraestructura en general. Además, nuestra gran fortaleza radica en que, al ser un único punto de acceso, las empresas solo deben realizar una única integración”.
Con conexiones a más de 280 instituciones financieras, y un fuerte compromiso en cuanto a ciberseguridad en el entorno financiero, como la implementación de prácticas de seguridad en línea con los más altos estándares internacionales, el empleo de conexiones cifradas, mecanismos de autenticación y una gestión efectiva de vulnerabilidades, Prometeo permite realizar:
- Pagos por transferencia: este innovador servicio no requiere mínimos para hacer una transacción, simplifica la experiencia de las empresas, genera mayor conversión y cuenta con una automatización de la lectura de movimientos. Además, facilita transacciones en tiempo real al embeber los pagos bancarios de un canal digital (web o App), generando una experiencia de pago parecida al check-out de la tarjeta de crédito. “Este es un pago sin intermediarios y en tiempo real, que genera beneficios como liquidez instantánea y menos costos, ya que las comisiones bajan al no tener intermediarios”, comenta Aleman.
- Validación de cuentas bancarias: este producto permite a empresas verificar la información de cada cuenta antes de realizar una transferencia, hacer un proceso de onboarding o KYC (Know Your Customer), evitando transacciones erróneas o fraudulentas. “Al validar que una determinada cuenta existe, lo que se le garantiza al tesorero es que el dinero que se deba mandar a una cuenta realmente va a llegar. Cualquier empresa que realiza pagos, conoce las dificultades que se generan cuando se gestiona el rebote de una transferencia, ya que demora el doble de tiempo y el costo en términos monetarios también se duplica”, agrega la ejecutiva.
- Gestión de tesorería: este servicio permite consolidar todas las cuentas bancarias en un mismo lugar, independientemente de que se encuentren en diferentes bancos, permitiendo así reemplazar la gestión manual de cuentas en distintos bancos y las tareas que se realizan de manera repetitiva por procesos automáticos y optimizados. Además, con ‘Gestión de la tesorería’, la información a la que acceden está actualizada, se ve en tiempo real y en formato estandarizado. “Con esto, nuestros clientes pueden controlar y centralizar los movimientos de dinero (cash-ins y cash-outs), permitiendo el ahorro en tiempo y la reducción de errores”, agregan desde Prometeo.
El impacto en Latinoamérica
En todos los países de Latinoamérica las redes bancarias resultan fundamentales, sin embargo, existe una falta de infraestructura API que dificulta la interoperabilidad de terceros con las instituciones financieras. Además, cada vez más bancos, fintechs, retailers y otras instituciones están buscando expandirse, mejorar la experiencia del usuario e incluso llegar a clientes de diferentes países de manera eficiente y totalmente integrada.
“En Prometeo, estamos construyendo sobre lo construido, ofreciendo una solución tecnológica que simplifica y democratiza el acceso a la información y los pagos a través de diversas instituciones financieras. Somos partícipes de este cambio monumental en la industria financiera regional, por lo que nuestra API está diseñada por y para Latinoamérica, con el propósito de hacer que los servicios bancarios sean más accesibles y seguros para todos”, concluye Ximena Aleman, Co-Fundadora y Co-CEO de Prometeo.