● Presente en cinco países y con más de 1,2 millones de usuarios en todo Latam, está fintech se ha convertido en un actor relevante del ecosistema Fintech a nivel regional.
Con el objetivo de convertirse en una pieza clave en el mercado Fintech, ProntoPaga nace con una propuesta diferente: ofrecer soluciones de pago integrales a los comercios online, incluida la opción de hacer pagos rápidos a los usuarios finales. Esta paytech creada por los chilenos Sebastián Salazar Bastidas y Evans Concha Soto, se ha convertido rápidamente en una compañía con alcance latinoamericano, que ya se encuentra operando en Chile, Ecuador, Perú, México y Brasil.
La plataforma se presenta como una herramienta muy completa, con un solución que abarca desde el pago de remuneraciones, órdenes de pago, hasta devoluciones, entre otros servicios. En solo dos años de operaciones, ya procesa más de USD 40 millones al mes, consolidando su posición en el sector fintech de la región.
En este sentido, ProntoPaga ha impulsado -en corto tiempo- innovaciones e integraciones en todo Latinoamérica: en Chile fueron los primeros en masificar pagos instantáneos, hoy también lo hacen en Brasil y México; mientras que en Perú ofrecen la dispersión más rápida del país, en tanto que son la única paytech que tiene incorporado a “Deuna!” en Ecuador (la wallet del Banco Pichincha). A su vez, en el gigante sudamericano, lograron mejorar la experiencia del PIX (sistema de pago electrónico local), potenciándolo con openfinance.
“Nos consideramos líderes en el mercado, porque creamos un producto único que incorpora los ecosistemas completos en cada país, pero que, además, cuenta con una solución muy robusta para dispersar pagos a terceros, por ejemplo remuneraciones, órdenes de pago, devoluciones, etc. y todo en un dashboard centralizado, muy intuitivo”, señala Sebastián Salazar Bastidas, CEO y cofundador de ProntoPaga.
Elementos diferenciadores
¿Qué los hace diferentes a los otros actores del mercado? Según indican sus propios creadores, uno de los elementos diferenciadores de este procesador de pagos es su naturaleza “agnóstica” respecto de los métodos que agregan a su solución, además su API permite conectar todos los servicios que ofrece ProntoPaga en Latam.
“Tú puedes encender o apagar los distintos países en los que quieres funcionar, sin necesidad de tener una entidad local para desplegar tu comercio electrónico”, sostiene Salazar.
“Desde su concepción, ProntoPaga ha operado como una solución orientada a ofrecer servicios a otras empresas. Inicialmente, nos centramos en el mercado chileno como nuestro punto de partida. Rápidamente ampliamos nuestros servicios y hemos mejorado la calidad mediante la integración de diversos métodos de pago. Esta expansión nos llevó a fortalecer nuestros ecosistemas fintech en toda la región”, asegura.
De todas las soluciones que ofrece ProntoPaga, las principales se centran en la recaudación y dispersión rápida de pagos, soluciones de pagos integrales para empresas. Recaudación, dispersión, tesorería, conciliación, todo en un mismo Dashboard que se habilita por módulos.
«Actualmente nosotros estamos procesando alrededor de 40 millones de dólares mensuales en todos los países en donde estamos y atendemos aproximadamente un poco menos de 2 millones de personas, pero terminaremos el año procesando 100 millones de dólares por mes”, sentencia su fundador.
La plataforma además ofrece módulos exclusivos, como el de balance, que proporciona a los usuarios una visión detallada y en tiempo real de sus transacciones, ventas y pagos a proveedores, facilitando la gestión financiera.
Además, su módulo especial “Pay4U” permite realizar pagos de remuneraciones y otras obligaciones a terceros en todos los países donde operan, con el objetivo de adaptar y mejorar la plataforma a las necesidades de los clientes.
Seguridad
Uno de los focos principales que tiene ProntoPaga es la seguridad para todo tipo de transacciones. Hoy cuentan con la certificación PCI DSS – por sus siglas en inglés, Payment Card Industry – Data Security Standard-, que es una norma internacional que busca establecer buenas prácticas y reglas estándar sobre las operaciones con tarjetas y que garantiza un nivel adicional de seguridad para sus usuarios.
Además, ofrece una amplia variedad de métodos de pagos, incluyendo tarjetas de crédito, débito, prepago, pagos en efectivo, billeteras digitales, transferencias bancarias e incluso criptomonedas.
Proyecciones 2024
En la actualidad, ProntoPaga ya está abriendo operaciones en Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela. A su vez, se encuentran en proceso de obtención de licencias de fintech en México, Ecuador, Brasil y por parte del Banco de España, mientras que ya la obtuvieron del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Mincetur del Perú.