Respeto al orden constitucional
Los empresarios de las Cámaras de Comercio del país, representados por PERUCÁMARAS, exponemos nuestra posición frente a la crisis política e institucional entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, expresando a la opinión pública lo siguiente:
PRIMERO: Lamentamos que se ponga en cuestionamiento el orden constitucional, cuyo marco genera posibilidad de inversión, empleo y progreso del país, y que hoy se muestra interrumpida, una vez más en nuestra historia, por las decisiones tomadas por el Ejecutivo y casi en simultáneo por el Congreso, frente a una crisis política que ha venido escalando.
SEGUNDO: Los empresarios y los ciudadanos enfrentamos día a día retos y adversidades, que provienen de la competencia en el mercado, de las regulaciones, de las trabas burocráticas y de otras circunstancias más con las cuales lidiamos permanentemente con alta responsabilidad, porque entendemos que son parte del quehacer empresarial libre y democrático. De la misma forma, consideramos que la clase política también debe interactuar con sus propios retos, límites y adversidades, sin que esté permitido la desaparición del oponente o la ausencia de límites, ya que son los pesos, contrapesos y balances de poderes los que garantizan no solamente el libre juego democrático, sino la sostenibilidad del sistema democrático.
TERCERO: Debemos dejar constancia de las consecuencias a la economía del país, cuyo crecimiento se ha visto reducido drásticamente, y que en la actual coyuntura podría poner en riesgo nuestro crecimiento futuro, afectando la confianza de los inversionistas y las decisiones de consumo de nuestros ciudadanos, afectando sus ingresos y oportunidades de empleo.
CUARTO: Exhortamos a los poderes constitucionales del Estado a dialogar con vocación de desprendimiento, a fin de buscar una salida constitucional a esta crisis y un acuerdo político que permita recuperar la senda del crecimiento económico y el bienestar de la población.
QUINTO: Invocamos a los peruanos a contribuir al retorno del orden, dejando de lado la polarización y la violencia; seamos los actores más importantes para fortalecernos de forma conjunta y sacar adelante al Perú.
SEXTO: Los empresarios aquí representados, no desmayaremos en nuestro esfuerzo de construir un país más próspero, justo y moderno, pero no podemos hacerlo si nuestra clase política no asume su responsabilidad en el marco de la Constitución.