Proponen retomar el Fondo de Adelanto Social para reducir brechas en zonas mineras

José Carlos Chávez, exviceministro de Hacienda, indicó que el fondo permitiría brindar servicios básicos y atender los compromisos en las zonas de influencia directa.

José Carlos Chávez, exviceministro de Hacienda, señaló que se debería retomar el Fondo de Adelanto Social (FAS), creado en el Ministerio de Energía y Minas (Minem), con la finalidad de financiar proyectos priorizados que permitan cerrar brechas de servicios básicos e infraestructura en zonas de influencia de las actividades minero energéticas.

“En 2017, se creó un Fondo de Adelanto Social, en el Ministerio de Energía y Minas, y demoró su instalación (hasta 2019) y lamentablemente, se le asignaron los recursos, pero no pudo ejecutarse porque llegó la pandemia. Entonces, habría que retomarlo porque el fondo está creado y ese es el instrumento para cumplir estos compromisos”, resaltó durante la conferencia del Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

El FAS tuvo como presupuesto asignado S/ 50 millones, que al no ser utilizados se aunaron en los esfuerzos para mitigar la pandemia del covid-19.

Según explicó Chávez, este fondo permitiría brindar servicios básicos y atender los compromisos en las zonas de influencia directa, brindando bienestar a la población y disminuyendo los conflictos sociales. Dado que al ser territorios con poblaciones muy pequeñas, muchas veces no son priorizadas por los ministerios cuando hacen un ranking de las zonas de mayor población y donde tendrían mayor impactos los proyectos de inversión pública.

Dijo también que el Minem debe considerar que donde hay una industria generando o con la posibilidad de generar recursos, se necesita la licencia social, y para ello hay que brindar el combo de servicios básicos, como uno de los principales pasos para reducir la pobreza.

“Hasta que haya estas capacidades en los gobiernos subnacionales, que en las zonas de influencia directa son menores, hasta que el Estado tenga esa capacidad eso está demorando muchos años. Necesitamos un mecanismo que vaya y genere ese combo de servicios y felizmente lo tenemos”, apuntó.

Agregó finalmente que la idea debe ser trasladar esa capacidad de gestión e inversión pública a las zonas de influencia directa en el cluster minero del sur, del norte, etc. “Y no cuando empiecen las inversiones, sino ahora. No durante inversión y exploración, sino crear ese combo de servicios ahora. Que se pueda decir acá está ese es el adelanto social”, enfatizó.

Descentralización

Por su parte, Gabriela García, directora del Equipo Especializado de Seguimiento de la Inversión (ECI) en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), también estuvo presente en el Jueves Minero e indicó que dicho escenario se presenta porque hay un tema pendiente de resolver con la descentralización, ya que no necesariamente vino con una descentralización de capacidades hacia los gobiernos subnacionales.

Asimismo, recalcó que para lograr la viabilidad de un proyecto minero se debe tener una mirada integral, donde todos los actores del territorio se comprometan a cumplir un rol que permita que esa inversión cierre brechas y genere desarrollo humano.

“Hay que verlo de manera integral y ver su viabilidad en asegurar esta infraestructura complementaria que permita la sostenibilidad del proyecto. Y esta infraestructura complementaria o servicios requieren una mirada colaborativa privada y pública, donde los actores en el territorio estén comprometidos con el cierre de brechas, para que el beneficio que pueda traer este proyecto minero no solo sea de crecimiento en el PBI, sino de desarrollo humano”, refirió García.