- Se trata del primer centro en Perú de estas características, en el que se integran tecnologías innovadoras, procesamiento inteligente de datos y servicios avanzados de seguridad.
- El nuevo iSOC contribuirá a fortalecer las operaciones de seguridad de Prosegur en el país.
- Con este nuevo centro de control la empresa será capaz de supervisar más de 2,300 instalaciones de clientes, mejorando así las funciones de los servicios que se ofrecen actualmente.
- Este nuevo espacio responde al nuevo modelo de Seguridad Híbrida implementado por la empresa en línea de las tendencias globales del sector, el cual ya cuenta con más 1400 centros a nivel internacional.
Prosegur Security, la división de Prosegur que ofrece soluciones de seguridad física, electrónica y protección contra incendios, ha inaugurado su nuevo Centro de Operaciones de Seguridad Inteligente -iSOC- (Intelligent Security Operations Center) en Lima. Con estas nuevas instalaciones la Compañía reafirma su compromiso con la seguridad del mercado peruano, en el que lleva operando desde hace más de 40 años. El desarrollo de este centro de última generación está ubicado en el distrito de Surco.
En este sentido, el iSOC es una solución que integra tecnología de punta como la Inteligencia Artificial, IoT (el Internet de las Cosas), Big Data, etc. El procesamiento inteligente de datos permite ofrecer servicios avanzados e innovadores de seguridad, así como abordar las operaciones de seguridad de una forma más inteligente y ágil, anticipando los riesgos y amenazas a las que se enfrentan hoy en día las compañías.
Actualmente, Prosegur cuenta con más de 1400 centros de iSOC en los que atienden a más de 370 clientes, brindándoles seguridad todos los días del año. Además, realizan más de 8 mil rondas virtuales dentro de las empresas, realizan más 3600 aperturas remotas al año, ponen en uso más de 500 mil alarmas y también instalan más de 500 mil cámaras monitoreadas por año. Asimismo, este centro de operaciones se enfoca en más de 96 procesos de negocios.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)[1], entre enero y junio del año pasado, el porcentaje de agravios se incrementó a nivel nacional en un 25,3 %, es decir 5.6% más que el mismo periodo del año anterior. Ante este panorama, es necesario la implementación de soluciones tecnológicas que permitan planificar acciones para enfrentar esta situación, como lo es el nuevo iSOC de Prosegur Security.
Con la apertura de este nuevo Centro de Operaciones de Seguridad inteligente, Prosegur Security trae al Perú nuevos avances tecnológicos que sirven como apoyo y mejora a las funciones y servicios prestados a empresas de todos los sectores y tamaños. Algunos que vale destacar son la gestión de señales de alerta y activación de protocolos de seguridad; la monitorización activa de imágenes -incluyendo mayores capacidades a través de la incorporación de la Inteligencia Artificial-; la gestión remota de entradas y salidas de vehículos y personas; o la revisión del cumplimiento de normativas y parámetros operativos particulares de cada cliente. Adicionalmente, desde el iSOC se amplían las capacidades remotas para atender incidencias técnicas y se configura como el centro de recopilado de datos y análisis operacional para generar iniciativas de mejora en los servicios de seguridad.
Por su parte Gianfranco Maza Coquis, director general de Prosegur Security, señaló que “con este nuevo centro de control seremos capaces de supervisar alrededor de 2,300 instalaciones de nuestros clientes, mejorando las funciones de los servicios que se ofrecen actualmente”. Asimismo, agregó que “como líderes en el mercado de la seguridad, hemos definido un modelo que responde a la evolución de la realidad en el mundo: la Seguridad Híbrida. Nuestra propuesta se basa, entre otros aspectos, en empoderar a las personas expertas en seguridad mediante tecnologías inteligentes. Así logramos la perfecta alineación entre los recursos humanos, dotados de la experiencia y el conocimiento, los medios tecnológicos y el análisis de datos. Con ello, ofrecemos una solución de seguridad más individualizada y garantizamos el correcto desarrollo de las operaciones de nuestros clientes”.
En cuanto al alcance global de los iSOC, Prosegur está trabajando en la transformación de otras 12 instalaciones de este tipo en Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Singapur y Uruguay con el objetivo de desarrollar un trabajo colaborativo y en red entre los distintos mercados y diferentes contextos.
[1] Fuente: infobae.com