Protocolo de negocios con republica Islamica de Iran

Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)

El medio oriente es un lugar enigmático y lleno de sorpresas, y en donde podemos encontrar potenciales clientes, nichos de mercado y una nueva forma de hacer negocios, pero para ello debemos conocer su cultura, la forma de negociar y miles de temas más. Hoy abordaremos un mercado desconocido para millones de empresas, el MERCADO PERSA.  Para iniciar este viaje ubiquemos Irán, situado entre oriente y occidente, situándose entre el mar Caspio, al norte y el Golfo Pérsico y Omán al sur, el estrecho de Ormuz es de vital importancia por su comercio internacional. Su población alcanza 84 millones de habitantes siendo su capital Teherán teniendo sus principales ciudades Mashad, Isfahán, Shiraz, Karaj, Khuzestan y Azerbaiyán del Este.

La composición étnica de Irán es, sin embargo, bastante diversa. El grupo mayoritario está integrado por la población de origen persa. Pero existen además otros grupos étnicos que no hablan farsi como primera lengua y que no siguen la versión chiíta del islam. Se tratan, muchos de ellos, de colectivos de origen tribal con poblaciones afines en los estados fronterizos. el 99,6% de la población profesa el islam. El 90-95% de la población es Chiíta y el 5-10% es Sunita. Un 0,3% profesan el zoroastrismo, judaísmo y cristianismo. Un 0,4% no está especificado. El grupo étnico mayoritario es el persa, y en cuanto al idioma, el persa (o farsi) es la primera lengua para la mayoría de los iraníes y sirve de lengua franca para la comunicación entre las minorías.

Algunos datos

Ingresar al mercado iraní a través de un agente comercial local, además de conocer el mercado el idioma es importante para relacionarte con las empresas iraníes, y permitir el ingreso de productos al mercado iraní y tener los trámites de importación y conozca el mercado. https://barrerascomerciales.comercio.gob.es/es-es/paises/paginas/Paises-barreras.aspx?a=IR&b=Ir%C3%A1n

Su población supera los ochenta millones, el pib per cápita es 7,257 dólares (2020), tenemos una población de 10 millones de personas con alto ingreso per cápita, consumen alimentación, moda, cosmética y cerámica.

La moneda es el Rial RR = USD1.00 = 42.000 Rial
El contrato compra venta es importante señalar el medio de pago a utilizar, generalmente utilizan INCOTERMS CIF dado que para el importador iraní es más fácil utilizar este incoterm.

Para transportar la mercadería es viable llegar hasta Emiratos Árabes (puerto Jebel Ali) u Omán, es allí donde el importador debe coordinar para contratar una naviera de bandera iraní o extranjera desde estos puntos. Es importante que el exportador contrate un seguro de travesía.

La forma habitual de pago es un porcentaje de adelanto y el saldo tras la confirmación de embarque de la mercancía. Es por ello que la modalidad más directa es la Transferencia Internacional, dado que, por las sanciones, la apertura de una carta de crédito se vuelve muy problemática. Los importadores medianos o grandes usualmente manejan sus cuentas en Dubái, Turquía u Omán siendo desde esos puntos un escenario más flexible apertura la carta de crédito, descartar el uso del Swift con entidades instaladas en Irán.

Documentos comerciales requeridos

Manifiesto de carga

Lista de empaque

Factura Comercial

Orden de envío (sustento de la propiedad de la carga)

Contrato compra venta entre importador y exportador

Certificado de Origen

Es importante asegurar los pagos empresas aseguradoras para mitigar los riesgos, se debe respetar las costumbres de los iraníes, tener paciencia y confianza ayudará en el mundo de los negocios en Irán, destacando el sector agrícola, en Irán existen diversas ferias les dejo un enlace a las mismas https://www.eventseye.com/ferias/c3_ferias_iran.html

Definitivamente es un buen mercado con potencial de crecimiento, el cual debemos realizar una buena investigación de mercado para llegar a buenos prospectos comerciales y sobre todo una vez que tengamos un contrato asegurar las operaciones dependiendo la forma y medio de pago.

(*)                                                                                                                          José Darío Dueñas Sánchez                                                                                  Consultor e Investigador                                                                           jdaduenas@gmail.com