A través de un estudio de impacto ambiental y permisos de construcción aprobados, Corani ha demostrado reservas de 229 millones de onzas de plata, 2,7 mil millones de libras de plomo y 2,7 mil millones de libras de zinc.
La inversión estimada en el proyecto minero Corani, ubicado en la región Puno, ha aumentado de $580 a $1,300 millones, debido principalmente a mayores costos de construcción, dijo Eric Caba, presidente y director general de Bear Creek Mining.
Durante un networking cocktail organizada por la Cámara de Comercio Canadá-Perú, se afirmó que la inversión en Corani, una de las minas de plata sin explotar más grandes del mundo, rendirá un 36% de retorno y se pagará por adelantado después de 1,6 años. Con base en un estudio de factibilidad de 2019, el ejecutivo dijo que el 70% del capital de inversión de Corani se destinará a la compra de bienes y servicios para poner en marcha el proyecto, como movimiento de tierras, electromontaje, tuberías, concreto y otros.
Dijo que Corani, mediante un estudio de impacto ambiental aprobado y un permiso de construcción, mostró reservas de 229 millones de onzas de plata, 2,7 mil millones de libras de plomo y 2,7 mil millones de libras de zinc.
Además, reveló que Corani tendrá un período de construcción de 3 años y un período adicional de operación de 15 años, tiempo durante el cual se espera producir 10 millones de onzas de plata, 100 millones de libras de plomo y 70 millones de libras de zinc por año.
Y añadió: “El aumento de los precios de la plata ha aumentado el costo del proyecto minero en un 160% y se espera que los precios se mantengan en el mismo nivel durante los próximos años, razón por la cual hoy estamos hablando de comenzar a financiar Corani”.
Potencial geológico
Según Eric Caba, las primeras exploraciones de la mina Corani continuaron en la empresa Bear Creek y confirmaron la existencia de depósitos de óxido de alto valor destinados a un depósito.
“En este caso se trata de 10 millones de toneladas de óxido con un contenido medio de 74 gramos. Aquí hay una gran oportunidad. Con un poco de suerte, anunciaremos los resultados en los próximos meses. Esto ocupa la mayor parte de mi atención», dijo.
Incluso indicó que se está trabajando con un equipo de geólogos para evaluar la factibilidad de aumentar el tamaño del recurso mineral existente en el proyecto Corani, sobre el cual informaríamos más en los próximos meses.
Desarrollo humano
Eric Caba detalló que Bear Creek tiene un programa de desarrollo social para comunidades en las áreas de influencia de Corani, enfocado en educación, salud y manufactura, y está emprendiendo muchas iniciativas diferentes.
Hay docentes capacitados y dos centros de investigación en el campo de la educación; en atención de salud – planes de prevención de enfermedades como anemia y leucemia; y en actividades industriales, mejorando la calidad del ganado y la confección mediante el uso de fibras de plata.