La inversión consta de más de 2 millones de soles.
Alrededor de 700 pobladores del distrito de Nueva Arica en Lambayeque se beneficiarán con la ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado en los sectores de San Juan de Dios y San Juan de Miraflores. Este proyecto cuenta con un presupuesto de S/ 2’077,583 transferido por el Gobierno Regional.
La colocación de la primera piedra de la obra fue realizada por el Gobernador Regional, Jorge Pérez Flores, y el alcalde distrital, Sixto Guerrero. Durante su discurso, el gobernador regional destacó el esfuerzo conjunto entre el gobierno local y regional.
“Si el alcalde no hubiera elaborado el expediente técnico, y no hubiera trabajado con sus regidores, nada de esto sería posible hoy. Esto merece un reconocimiento, ya que las municipalidades cuentan con recursos limitados provenientes del Foncomún”, comentó.
El proyecto contempla la instalación de un sistema de redes de agua potable, con 1,848 metros lineales de tuberías, 115 conexiones domiciliarias con micromedición y 8 válvulas de compuerta. En cuanto a las redes de alcantarillado, se instalarán 2,350.92 metros lineales de tubería, 115 conexiones domiciliarias, 40 buzones y 10 buzonetas de concreto.
Pérez Flores indicó que, de los 1,890 distritos en el país, solo el 10% del presupuesto nacional se distribuye a estos, mientras que el centralismo concentra el 65% del presupuesto en 19 ministerios, lo que genera una clara inequidad. A pesar de ello, subrayó que el Gobierno Regional de Lambayeque ha logrado financiar la compra de 150 camionetas y 50 motocicletas para la policía, además de dotar a las municipalidades con retroexcavadoras, volquetes, cargadores frontales, motoniveladoras y, recientemente, compactadoras de basura.
En cuanto al proyecto de agua y alcantarillado, el gobernador dijo que se trata de una inversión clave para el desarrollo de la comunidad, asegurando un crecimiento saludable para los niños, libres de parásitos y enfermedades. Aprovechó el momento y anunció la ejecución de obras de mejoramiento de pistas y veredas en las calles Elías Aguirre, Leque Leque, 8 de Octubre, Francisco Bolognesi, Tacna, Alfonso Ugarte, Huáscar, Eliodoro Vera Palacios y José Quiñones González, con una inversión de S/ 8’271,000.