- Con el apoyo del Gobierno Regional de San Martín.
Con el objetivo de articular esfuerzos para fortalecer el desarrollo sostenible de la maracuyá y promover las inversiones, PERU-Hub, proyecto de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), está liderando los trabajos para la creación de la primera Mesa Técnica Multisectorial vinculada a este importante cultivo en la región San Martín.
Esta iniciativa forma parte del plan de PERU-Hub para poner en valor este cultivo y que contempla aspectos como el diseño del plan de negocio para la venta de la maracuyá, la promoción de este cultivo como una alternativa sostenible, la transformación de la materia prima en productos derivados de mayor demanda y su exportación a mercados internacionales.
Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego considera como cultivos priorizados en San Martín al arroz, café, cacao, plátano, palma aceitera y maíz amarillo. Sin embargo, a través de la puesta en marcha de esta iniciativa se espera poder elevar a esta misma categoría a la maracuyá, un fruto con alto valor comercial a nivel nacional e internacional y que, a diferencia de otros sembríos, permite obtener la primera cosecha en un menor tiempo.
A la fecha, PERU-Hub ha sostenido reuniones de coordinación con distintas instituciones estatales vinculadas a la cadena productiva de la maracuyá, entre ellas el Gobierno Regional de San Martín, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa y la Universidad Nacional de San Martín (UNSM). Asimismo, se ha extendido la invitación para participar de esta mesa técnica a Sierra y Selva Exportadora, Agroideas y Agrobanco. Una vez definidos todos los actores participantes, se realizará la constitución formal de esta iniciativa y se establecerá una agenda de trabajo periódica.
A través de estas acciones, el proyecto PERU-Hub busca promover el desarrollo agrario, económico y social en las comunidades de la región San Martín a través de la aplicación en campo de prácticas agrarias innovadoras producto de la investigación académica, así como capacitar y fortalecer las habilidades emprendedoras, con una visión sostenible del uso de los recursos naturales y la biodiversidad.