Al respecto de la lista de proyectos de infraestructura más importantes en el Centro de Lima, Diego Flores Consultor de Oficinas de Colliers informa que encabeza sin duda la Línea 2 del Metro de Lima, que le brindará una mayor conectividad a la zona, ya que facilitará el acceso a los vecinos tanto de Lima Este como del Callao.
Otro proyecto interesante es la peatonalización del Centro Histórico, que forma parte de un vasto plan de recuperación y conservación de la zona monumental de la capital y está a cargo de Prolima, entidad perteneciente a la Municipalidad de Lima. Esto, sin duda, hará más atractiva la zona para trabajadores y visitantes.
En cuanto a nuevos proyectos de oficinas, podemos mencionar el Edificio San Luis, situado cerca de la avenida Tacna, y que consta de un desarrollo de uso mixto: oficinas y locales comerciales. La inversión de este proyecto alcanza los US$ 20 millones.
Asimismo, el consultor de Colliers menciona que otras zonas atractivas para nuevos proyectos, a corto plazo, lo constituyen los edificios antiguos que necesitan ser recuperados y restaurados, de los cuales hay varios y de tamaño considerable a lo largo de todo el Centro.
Un buen ejemplo es el edificio de la ex Cooperativa Santa Luisa, en el jirón Caylloma, con más de 2,500 metros cuadrados de extensión.
Así como este hay muchos edificios que necesitan la intervención de inversionistas privados para su conservación y recuperación, y posteriormente puedan ser destinados ya sea para oficinas o locales comerciales, o bien para un uso mixto.
En el mediano y largo plazo se ha pensado en revalorizar el distrito del Rímac, que tiene una gran importancia en cuanto a edificios históricos y emblemáticos para su recuperación y rescate. Además, goza de una buena conectividad, con accesos tanto para Lima Norte como para la vasta zona de San Juan de Lurigancho.
El Rímac es hoy considerado por un sector de la población capitalina como un distrito peligroso; sin embargo, no olvidemos que, décadas atrás, el mismo Centro de Lima era considerado de la misma forma, percepción que al día de hoy ha cambiado radicalmente.
Con un plan ambicioso y similar al que revalorizó el Centro Histórico, además de la inversión privada, el distrito de “Abajo el Puente”, como se le conocía antaño, puede disfrutar de una gran recuperación, en beneficio tanto de sus vecinos como de los visitantes.