Tras la suspensión de actividades se reiniciaron rápidamente la construcción.
Uno de los componentes más importantes de la autopista Arequipa – La Joya está en su etapa final, se continua con las instalaciones de las prelosas de puente Virgen de Chapi. Pese a que el expediente técnico no había contemplado la mano de obra para esta fase, algo que provocó una suspensión de las actividades, tras la aprobación de la Contraloría de la adenda N°9 por el monto de 3 millones 256 mil 16.87 soles se reiniciaron las actividades hasta llegar a este punto.
Luca Frasca, representante del consorcio encargado de la construcción, señaló que para estos trabajos se tuvo que contratar una grúa de más de 100 m, debido a la altura del puente, con ello se garantiza la realización de esta primera fase que culminará a finales de enero.
En paralelo se llevará a cabo el armado de la losa definitiva para posteriormente realizar el vaciado del concreto. La última fase comprende el armado del muro centrado New Jersey, el asfaltado, impermeabilización y señalética.
Son cinco las actividades pendientes que tienen como fecha límite para su entrega julio del 2025. Esta parte de la autopista Arequipa – La Joya se realiza bajo la modalidad de contrata; en tanto, los túneles se harán por la modalidad de Obras por Impuestos, la vía hacía La Joya será ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y el intercambio vial en la Panamericana será ejecutado por el Gobierno Regional de Arequipa, de igual forma que la vía La Nueva Molina que ya se encuentra en desarrollo por administración directa.