Puerta del Sur: El primer hotel biofílico de Chile se renueva con el objetivo de hacer de Valdivia la entrada a la Patagonia

Se implementó un channel manager para disponibilizar su inventario a través de su página web y en múltiples canales.

Bajo la tendencia mundial arquitectónica de hoteles con diseño biofílico, que permiten la conexión humana con el entorno  natural, Puerta del Sur busca ser uno de los pioneros en Chile en conectar a las personas con la naturaleza, espacios verdes indoor, experiencias outdoor y sostenibilidad, gracias a su ubicación en la ribera del Humedal del Río Cruces y cercanía a la Selva Valdiviana ó también conocido como bosque lluvioso.

Fundado en 1994 -por el ingeniero valdiviano Pedro Fried-, como el primer resort de cinco estrellas en el sur del país, el hotel fue durante años un ícono en tendencias de la hospitalidad valdiviana. Ahora, tres décadas después, “renace” con una mirada en el futuro y en la promoción de la ciudad como un destino imperdible para turistas nacionales e internacionales.

Hoy, tras un dedicado proceso de planificación y ejecución, que se extendió por cerca de un año, desarrollado por Janet Fried (hija del fundador) y su marido, Claudio Perek; Puerta del Sur está ad portas de iniciar una nueva era. Esta etapa toma su rica historia de tres décadas, para construir sobre ella, generando una oferta potenciada, ajustada a las necesidades de los tiempos actuales.

«Valdivia es uno de los 34 hotspots de biodiversidad mundial, y queremos que nuestros huéspedes vivan esa riqueza natural de forma directa», comentan Fried y Perek. “Estas propuestas buscan atraer a un público que valora el confort, la conexión auténtica y respetuosa con el entorno”, detallan.

Nuevos espacios y actividades

El primer trabajo fue intervenir el hotel desde el paisajismo y arquitectura, liderados por Josefina Prieto (Master en Paisajismo, Universidad de Sheffield) y el arquitecto Francisco Donoso, buscando consolidar al hotel como el primer espacio biofílico de la Región de Los Ríos. Por eso se renovaron sus 10 hectáreas de parque natural, con áreas que promueven la reconexión con la naturaleza y la apreciación del entorno de la zona.

Destaca la creación de una amplia terraza con un fogón central, con una imponente vista al Río Cruces y al Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter. Este espacio, acompañado de mesas y cómodas sillas, es ideal para compartir momentos al aire libre. Adicionalmente se ofrecen varias tinajas de agua caliente inmersas en un entorno natural que invita al descanso.

Las instalaciones se complementan con una piscina al aire libre, un gimnasio y un sauna, diseñados para brindar una experiencia de bienestar integral. Todo el espacio está pensado para que los visitantes puedan disfrutar de días de tranquilidad y armonía en conexión con la naturaleza, como la posibilidad de realizar avistamiento de aves y admirar la biodiversidad del humedal Río Cruces, desde el muelle de Puerta del Sur. Además, durante el 2025 se espera la completa remodelación de las 39 habitaciones.

Un salto al futuro de la mano de la tecnología y la IA

De la mano con estos cambios, Claudio Perek aprovechó sus casi 20 años en la industria de tecnología (fue líder de soluciones de plataformas de inteligencia artificial para IBM Watson en Chile) y diseñó un roadmap de transformación digital.
“En 12 meses hemos hecho lo que otros hoteles hacen en 10 años. En un año hemos digitalizado casi la totalidad de nuestros procesos, con el objetivo de tener una operación eficiente, ágil y tomar decisiones basados en datos”, detalla Claudio.

En detalle, se implementó un channel manager para disponibilizar su inventario a través de su página web y en múltiples canales; se integró un nuevo corazón para la gestión operacional del Hotel de la mano de Oracle; además de comenzar a emplear un CRM y un Revenue Management System, para optimizar la gestión de ingresos usando inteligencia artificial (IA).

A esto se le suman sistemas de control con IoT (Internet of Things) para luces, calefacción y automatización; un nuevo sistema de CCTV, con control de acceso y asistencia con IA y control biométrico; junto con fortalecer la conectividad del hotel, con tres enlaces de Internet -incluyendo conectividad satelital via Starlink-, para que los huéspedes puedan descansar; pero siempre con la posibilidad de acceder a sus intereses digitales.

Compromiso sostenible y comunidad local

Todo lo anterior, va de la mano con la sostenibilidad como pilar fundamental. El hotel ha implementado medidas como la eliminación de plásticos de un solo uso, el uso de agua de pozo para riego y la reforestación con especies nativas y endémicas disminuyendo así las necesidades hídricas del paisajismo, además de restituir el ecosistema para polinizadores, aves y mamíferos.

También, se promueve la colaboración con artistas y artesanos, transformando a la zona en una vitrina única para los talentos regionales; y con proveedores locales, fomentando la economía regional y reduciendo la huella de carbono.
«Nuestro objetivo es generar un impacto positivo en la comunidad y el medio ambiente», afirman desde la administración. Esta filosofía se alinea con las tendencias globales en turismo responsable y responde a las expectativas de un público cada vez más consciente y comprometido.

Valdivia en el mapa del turismo continental

Este “relanzamiento” del Hotel Puerta del Sur mantiene la ambición de su inauguración hace 30 años: posicionar a Valdivia como una puerta de acceso al sur de Chile. Con sus singulares características de “Ciudad Humedal” con flora, fauna y riqueza cultural, la ciudad tiene el potencial de convertirse en un punto clave para el turismo nacional e internacional.