Más allá de la industria automotriz, el interés por el Puerto de Chancay ya se está traduciendo en las primeras inversiones en otros sectores.
La Asociación Automotriz del Perú (APP) indicó que la puesta en marcha del Puerto de Chancay podría atraer inversiones extranjeras de los sectores de transporte, logística, servicios, entre otros. Haciendo que el recinto portuario tenga la capacidad de influir en el rubro automotor desde la perspectiva de importaciones, exportaciones y hasta la propia instalación de plantas ensambladoras.
De acuerdo al informe de la APP titulado “Megapuerto de Chancay: Impactos en la economía y en la industria automotriz peruana”, no solo se beneficiaría el comercio exterior con su inicio de operaciones, sino que además la ejecución de esas inversiones generaría empleos directos, indirectos, lo que revitalizaría la economía de Chancay y de todo el Perú.
Al respecto, el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la APP, Alberto Morisaki, consideró que en esta obra de gran envergadura se puede identificar un potencial enorme para el desarrollo de la industria automotriz en actividades no desarrolladas o que se dejaron de impulsar tiempo atrás, como es el caso del ensamblaje de vehículos.
“Se espera que ingresen inversiones que permitan la instalación de plantas ensambladoras de vehículos. En ese sentido, la posición del Gobierno es la de promover en Chancay el establecimiento de plantas de ensamblaje, principalmente de autos eléctricos, para ello se busca atraer inversiones de fabricantes de automóviles eléctricos y empresas de manufactura de partes y piezas automotrices”, dice el informe.
La APP señaló que una condición necesaria para impulsar la instalación de plantas ensambladoras de vehículos eléctricos es la creación de una zona económica especial, la cual ayudaría a generar el ambiente ideal para el desarrollo de esta industria.
“Del mismo modo, también es necesario que toda la cadena de valor requerida para estas plantas esté disponible. Por ejemplo, si bien el Perú es un importante exportador de cobre (segundo mayor productor a escala mundial), se requiere de la capacidad para producir cables de cobre, es decir, contar con una industria capaz de transformar esta materia prima en bienes secundarios”, se lee en el documento.
Más allá de la industria automotriz, el interés por el Puerto de Chancay ya se está traduciendo en las primeras inversiones en otros sectores, como lo señaló el gerente general adjunto de Cosco Shipping Perú, Carlos Tejada.
El ejecutivo detalló que en los últimos meses se ha anunciado la instalación de una clínica San Pablo, la construcción de un hotel Aranwa y la inauguración de un Plaza Vea en Chancay. Además, existen cuatro empresas globales con interés por invertir en el Perú, las cuales están relacionadas con los sectores de tecnología, logística, telecomunicaciones y transformación de materia prima con valor agregado.