Compañías enfrentarán la necesidad de adaptar procesos de contratación y capacitación para atraer y retener talento.
La construcción del Puerto de Chancay promete transformar el panorama económico del país con la formación de un nuevo hub industrial y comercial, beneficiando a múltiples sectores, desde manufactura y logística, hasta agricultura y construcción. Según estimaciones de Adecco Perú, este proyecto no solo potenciará el comercio en la región, sino que también generará un impacto significativo en la empleabilidad local.
“Si bien en un inicio se verá una necesidad exponencial de nuevos puestos de trabajo a nivel local debido a la inversión logística, comercial y en infraestructura, estimamos que, conforme vayan evolucionando las actividades, esto impactará en otras zonas de influencia y generará nuevos puestos de trabajo formal, tanto directos como indirectos”, comentó David Jimenez, gerente de Selección y RPO de Adecco Perú.
Sectores que generarán más posiciones
Según Jimenez, la gran proyección que se tiene sobre el puerto traerá consigo múltiples empresas que querrán desplegar sus operaciones en la zona. Entre los sectores con más proyección de reclutamiento de personal destacan:
- Comercio y logística, por el incremento de la demanda comercial y flujo de mercadería.
- Manufactura, por la eficiencia en el costo de importación de insumos que serán utilizados por empresas con fabricados local.
- Agricultura y agroindustria, ya que se estima que los mercados se ampliarán para este sector debido a la reducción de tiempos de traslado de mercadería.
- Construcción, debido a que las empresas requerirán una mejora constante en la infraestructura de la zona para apoyar su crecimiento y operaciones.
- Finanzas, porque a medida que la actividad comercial marítima aumente, se generará una mayor demanda de aseguradoras y empresas logísticas debido al incremento en el tránsito de navíos.
“La demanda laboral será alta, constante y, sobre todo, novedosa para aquellos que estén buscando una oportunidad en estos rubros. Conforme se vayan dando los primeros intercambios comerciales, su dinamismo incentivará a la contratación y preparación de nuevos talentos”, agregó.
Perfiles más demandados por las empresas
Según la proyección realizada por Adecco Perú, este nuevo hub comercial permitirá potenciar diversos perfiles laborales, siendo las posiciones más requeridas en el inicio de las operaciones las relacionadas a puestos de:
- Especialistas en comercio exterior
- Profesionales en logística y cadena de suministro
- Ingenieros civiles
- Técnicos en mantenimiento de maquinaria
- Especialistas en seguridad portuaria
- Ejecutivos de venta
- Analistas de datos
- Gestores de proyectos
- Analistas de riesgo
- Operadores y técnicos de grúas, mantenimiento, carga, etc.
- Perfiles relacionados a SSOMA (seguridad, salud ocupacional y medio ambiente)
Pero no solo bastará con contar con conocimientos específicos en las ramas antes mencionadas, sino que también se necesitarán competencias que los diferencien del resto. Entre las que son transversales a todas las industrias están la comunicación efectiva, resolución de problemas, adaptabilidad, flexibilidad; y como destreza técnica adicional, el manejo de idiomas estratégicos, como el inglés y el chino mandarín, dada la conexión directa que tendremos con el puerto de Shanghái.
Oportunidades y desafíos en la empleabilidad
Para las organizaciones, la contratación de nuevos perfiles podría significar una ardua labor, sobre todo para adaptarse a este nuevo contexto. Entre los principales desafíos que se pueden presentar estaría la escasez de talento altamente especializado en la zona, lo que conllevaría a aumentar logísticas que permitan facilitar el traslado del personal durante la temporalidad que se requiera.
“La adaptabilidad y el ajuste cultural también serán determinantes, ya que el estilo de vida e infraestructura local del puerto es muy distinto a lo que los candidatos usualmente buscan, y esto puede significar una brecha en la negociación con los postulantes” apuntó.
Finalmente, Jimenez señaló que estos desafíos representan una oportunidad para las empresas para fortalecer sus programas de capacitación y desarrollo, además de poder generar alianzas con empresas expertas en reclutamiento de este tipo, como Adecco, que aseguren un correcto proceso selección, onboarding y retención de talento.