Según la ley china, el Puerto de Chancay debiera ser capaz de servir también al Ejército Popular de Liberación.
La construcción del Megapuerto de Chancay, por parte de Cosco Shipping Ports en 60% y Volcan Compañía Minera en 40%, está generando diversas repercusiones geopolíticas, lo que incluye alertas por el potencial del recinto portuario peruano de ser utilizado como base para la Armada de China.
El medio británico The Telegraph, afirmó que, en caso de un potencial conflicto con Occidente, Chancay podría ser ocupado por la marina china para apoyar “operaciones contra la Costa Oeste de Estados Unidos”, según mencionó Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos del US Army War College.
Este proyecto portuario se desenvuelve en el marco de la iniciativa “Belt and Road” o de la “Franja y la Ruta”, el que corresponde al controvertido programa de obras de infraestructura global que es la principal política exterior de Xi Jinping, presidente de China. Según la ley china, el Puerto de Chancay debiera ser capaz de servir también al Ejército Popular de Liberación, lo que se extiende a la marina china.
Evan Ellis advirtió que “si hay un caso ejemplar del uso de un puerto comercial por parte de China para recibir y reabastecer buques de guerra chinos en el hemisferio occidental durante una guerra con Estados Unidos, o usar subrepticiamente un puerto comercial para fines militares, es este”.
La ubicación de Chancay incluso significa que un intercambio de ataques militares entre Estados Unidos y China continental sería “sobrevivible” para los buques de guerra chinos atracados allí, de acuerdo a lo sostenido por Ellis.
Asia Pacific Policy Institute, un centro de estudios estadounidense, remarcó que el recinto portuario de Chancay es un ejemplo “típico de la lógica primero civil, después militar” de cientos de proyectos de la Franja y la Ruta en todo el mundo.
“Es un esfuerzo por ser sutil y discreto mientras se expande la capacidad del Ejército Popular de Liberación de proyectar poder en el extranjero”, dijo Danny Russel, vicepresidente del instituto, a The Telegraph.
Gonzalo Ríos Polastri, subgerente general de Chancay, negó que el puerto pueda ser utilizado con fines militares y destacó que en el contrato con el Gobierno del Perú ni siquiera se menciona a la marina china.