Pymes: Conoce las cinco opciones de inversión efectivas para el 2024

Al acercarse las últimas semanas del presente año, las pymes – y en general las personas- empiezan en proyectarse en posibilidades de inversión en sectores potencialmente lucrativos para lograr sus objetivos empresariales hacia el 2024 como: lograr un buen retorno a mediano y largo plazo, mantener la rentabilidad del negocio, mejoramiento de procesos y herramientas, atraer a nuevos clientes, entre otros.

Anteriormente, se pensaba que las inversiones son una actividad exclusiva para grandes empresas o personas con elevadas cantidades de dinero, cuando la realidad no es correcta.  Además, no existe una fecha específica para empezar invertir, lo mejor es tomar la decisión rápidamente y realizarla debido a que los resultados de las inversiones pueden tomar su tiempo para visibilizarlas y también generar más beneficios en un corto tiempo”, explicó Álvaro Echeverria, CEO de Klimb.

La clave para realizar inversiones y obtener mejores rendimientos es la diversificación financiera por lo cual es necesario elegir el tipo de inversor que se prefiere entre las tres siguientes opciones: arriesgado, conservador o moderado. Cualquiera de estas opciones definirá hasta qué punto estás dispuesto a arriesgar tu dinero, siempre tomando en cuenta el riesgo a asumir y los rendimientos que esperas obtener.

A continuación, Echeverría te presenta las cinco mejores opciones que tienes en Perú para rentabilizar tu dinero:

Fondos de inversión: Consiste en un producto que aglutina el dinero de varias personas para invertirlo de manera conjunta en distintos activos, ya sean acciones, bonos, entre otros. Existen distintos fondos de inversión a los que se puede acceder. En el mercado peruano existen diferentes fondos a los que se puede acceder como: renta fija, renta variable, fondos de renta mixta, fondos de inversión inmobiliaria o mobiliaria, fondos de derechos sobre acreencias, entre otros. Generalmente la gestión de la inversión la realiza un profesional.

Acciones: Radica en comprar títulos de valor emitidos por una empresa con el objetivo de financiarse. Se compran para venderlos posteriormente a un precio superior y/o recibir dividendos. Se trata de un activo con alto grado de liquidez y tiene potencial de rentabilidad a mediano o largo plazo, Sin embargo, representa un riesgo alto, ya que se trata de un mercado volátil que se ve afectado por factores económicos, políticos y sociales.

Bonos: Son títulos de deuda que empresas, gobierno u otras entidades utilizan para financiarse. Su compra responde a obtener una renta con el pago periódico de intereses. Pueden ofrecer una rentabilidad alta pero menor a las acciones. Son considerados como de bajo riesgo, sin embargo, los principales riesgos en una inversión de este tipo son: tipo de interés, de crédito, de inflación y de liquidez.

Depósitos a plazo fijo: Una entidad financiera te ofrece una rentabilidad por una cantidad de dinero depositado durante un periodo estipulado. Una vez cumplido este plazo, se cobran los intereses. A pesar de ser muy utilizada, la rentabilidad no es muy alta.
Crowdfunding y Crowdlending: El primero es un modelo de financiación colectivo, en donde distintas personas contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones financieras a un proyecto. Una de las opciones del crowdlending es el crowdfactoring, los inversores prestan dinero a las empresas con la garantía de los derechos de cobro de las facturas que éstas emiten a sus clientes más solventes. A cambio de esto, los inversionistas reciben un interés por el dinero prestado que suele ser superior a otros activos como los depósitos a plazo o los fondos de inversión.

Este modelo es uno de los más atractivos a la hora de invertir, debido a que no es necesario contar con sumas grandes de dinero para comenzar, ofrece altas rentabilidades y te permite diversificar ampliamente la cartera de inversión.

Este tipo de inversión la puedes realizar a través de plataformas online como Klimb, que te ofrece un activo alternativo de renta fija con retorno atractivo que va del 14 al 30% anual.