Juan Lastra, gerente comercial de KAME ERP, explica que un sistema de planificación de recursos permite integrar y automatizar los procesos relacionados con los pagos de impuestos y retenciones fiscales.
Al 31 de diciembre de 2022, el número de empresas activas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos ascendió a 3 millones 118 mil 298 empresas, según el informe “Demografía Empresarial en el Perú”, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INEI), empresas que tienen la obligación tributaria y fiscal con la SUNAT.
Frente a estas responsabilidades, implementar un sistema de planificación de recursos empresariales o ERP, es importante para que las empresas puedan gestionar a tiempo diversos aspectos fiscales o tributarios, como la declaraciones y pagos de impuestos, la actualización de los libros contables, entre otras acciones; previniendo así, sanciones, multas o temas legales.
“Es fundamental para las empresas cumplir con estas obligaciones de manera oportuna y precisa, manteniendo una adecuada gestión contable y fiscal. Precisamente, uno de los principales beneficios de tener una ERP en tu negocio o empresa, es que puedes contar con toda la información en tiempo real para agilizar y mejorar la gestión de los temas tributarios“, explica Juan Lastra, gerente comercial de KAME ERP.
En esa línea, el especialista detalla algunos de los beneficios para que las empresas cuenten con un sistema de planificación de recursos empresariales o ERP en las responsabilidades fiscales y tributarias de sus negocios:
- Cumplimiento normativo: Los sistemas ERP suelen estar actualizados con las regulaciones tributarias vigentes. Así, los cambios en las leyes y regulaciones tributarias que se realicen se pueden implementar de manera más eficiente y oportuna en el sistema, logrando que las empresas cumplan con las obligaciones tributarias y eviten posibles multas o sanciones por incumplimiento.
- Generación de informes fiscales: Un sistema de planificación de recursos empresariales te permite generar informes fiscales completos y precisos, que incluyen declaraciones de impuestos, informes de retenciones y otros documentos necesarios para presentar a las autoridades fiscales. Al tener todos los datos almacenados y procesados en el sistema ERP, la generación de estos informes se vuelve más eficiente y menos propensa a errores.
- Gestión de documentos y registros: Estos sistemas te ayudan a administrar y mantener registros tributarios, como facturas, recibos y otros documentos relevantes, facilitando la organización y recuperación de información cuando se requiere para cumplir con auditorías fiscales o para resolver cualquier consulta relacionada con los impuestos.
“Las ERP suman al crecimiento de los negocios, así desde Kame, buscamos estar a la vanguardia y brindar el mejor servicio, ayudando a los pequeños y medianos empresarios en la automatización de sus procesos, finanzas, ventas y ayudarlos lograr el crecimiento de su negocio en el mercado”, finaliza Lastra.