De acuerdo con la información brindada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), durante el primer semestre del año se reportaron más de 34 mil accidentes viales en el país, siendo las principales causas la imprudencia del conductor o el peatón, el consumo de alcohol y el desacato a las normas de tránsito. Con el objetivo de reducir estas lamentables cifras, se considera importante tomar medidas preventivas como la práctica del “manejo a la defensiva”, además del respeto absoluto a las señales de tránsito.
En ese contexto, los expertos de Quálitas, aseguradora líder en el sector automotriz, señalan que el “manejo a la defensiva” consiste en conducir con mucho cuidado, anticipándose a las acciones equivocadas de los otros conductores. A continuación, la empresa brinda los siguientes consejos para poner en práctica de forma exitosa esta forma de conducción:
- Toma decisiones de manejo seguras y legales. Respeta las señales de tránsito y los límites de velocidad.
- Usa el sentido común, la cortesía y la cooperación. Lima es una de las ciudades con más tráfico en el mundo, por lo que es importante que siempre manejes de forma cuidadosa, dando prioridad a los peatones, bicicletas y vehículos de emergencia, y estando siempre alerta, sobre todo en cruces de avenidas y calles.
- Reconoce los riesgos de las conductas y situaciones peligrosas. Identifica a personas manejando con exceso de velocidad, utilizando el celular o con síntomas de haber ingerido alcohol.
- Conduce de forma segura hacia tu destino. Evita multas o choques, pues no solo te perjudican a ti, sino que afectan la seguridad de otros vehículos y peatones.
- Crea un lugar de manejo personal, seguro y sin estrés. Dentro y alrededor de tu vehículo, logra un espacio en el que sientas tranquilidad al manejar.
“Una de las principales causas de accidentes de tránsito en el país es la imprudencia del conductor, por lo que es necesario que los conductores hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar un accidente o recibir una multa. Debemos reducir la velocidad cuando las condiciones del clima son malas y dejar que un conductor problemático nos adelante sin objetar, ya que no vale la pena estresarse”, señala Rodolfo García, gerente general de Quálitas Perú.
Para prevenir accidentes empleando esta práctica de manejo, Quálitas ha desarrollado 3 fórmulas muy simples y altamente efectivas:
- Captar el peligro. Significa sensibilizarse por lo que va a pasar o podría pasar de manera anticipada. Es mantenerse siempre alerta.
- Razonar cuál es la defensa correcta. Consiste en aprender las técnicas específicas para realizar las acciones adecuadas. Aplica siempre el “¿qué pasaría si…?”.
- Actuar a tiempo. Se trata de solucionar el problema de inmediato con la mejor alternativa.
Aplicar el “manejo a la defensiva” reducirá los accidentes de tránsito, así como la tensión y agresividad del conductor.