Conocimiento tecnológico, mentalidad empresarial y amplia visión del futuro son solo algunas de las características de liderazgo que deben asumir los próximos alcaldes.
- Alrededor de 25 gobernadores regionales, 196 alcaldes provinciales y 1694 distritales, elegidos en los últimos comicios, deberán gerenciar sus respectivas comunidades con responsabilidad y liderazgo.
El futuro está en constante cambio, por ello las autoridades que elegimos el pasado 2 de octubre como nuestros alcaldes distritales y provinciales deberán de demostrar toda su capacidad para poder sacar adelante a una comunidad que exige urgentes mejoras en seguridad, inversión, empleo, salud y demás.
Bajo este contexto, José Antonio La Rosa, Co-fundador de la consultora internacional Supera World, empresa especializada en transformación cultural en organizaciones, señaló algunas características de liderazgo y gerenciales que deberán asumir los futuros burgomaestres de las diferentes localidades de nuestro país.
- Conocimiento de la tecnología. – Para nadie es un secreto que la tecnología es una de las principales herramientas del futuro cercano. Conocer sobre el entorno digital, significará un reto para los alcaldes, pues con ella se podrán implementar estrategias de impacto que puedan repercutir de manera positiva en todos los vecinos.
- Habilidades prácticas de negocio. – Para gerenciar un distrito, un líder requiere de la capacidad de tomar decisiones a la par que suceden en el mundo real. Para ello el alcalde tiene que trabajar en colaboración con empresas de diversa índole para encontrar lo que los vecinos esperan desde el primer día en que comiencen a trabajar.
- Mentalidad empresarial. – Los alcaldes necesitan aprender a pensar como un empresario, por lo que deben encontrar programas de negocios donde puedan desarrollar y poner a prueba sus ideas. Es importante que, un alcalde con mentalidad empresarial requiera identificar las oportunidades donde otros ven problemas, estudiar situaciones complejas para encontrar soluciones prácticas, desarrollar una red profesional, experimentar y contar con un enfoque constructivo del fracaso.
- Amplia visión. – Un líder debe ver más allá de sus narices y asumir un compromiso ético para hacer de su comunidad un lugar mejor. Los alcaldes deben ser los líderes del futuro y respetar el medio ambiente, ayudar a los demás y competir de manera constructiva.
- Impulsor de la creatividad. – Hoy en día, los distritos necesitan innovar y para ello, los alcaldes necesitan rodearse de personas que piensen diferente, con programas de negocios que ayuden a descubrir la creatividad, experimentar e identificar las oportunidades de mejora para los vecinos.