- En abril se presentó el libro: “Todo sobre la Incontinencia Urinaria”, como parte de la campaña socioeducativa que Softys busca impulsar a través de Cotidian, su marca dedicada al cuidado del adulto mayor.
- La investigación recoge información y consejos necesarios para mantener y mejorar la calidad de vida de las personas mayores que tienen incontinencia y la de sus cuidadores.
La incontinencia urinaria es una condición de salud muy frecuente; sin embargo, la falta de información y las creencias populares en el país pueden generar desconocimiento y confusión a la hora de identificar los posibles malestares.
Generalmente, esta patología de salud se presenta en adultos mayores de 65 años, representando el 13% de la población total del Perú, lo cual hace de la Incontinencia Urinaria, sea un tema de salud pública importante.
Esta información y más contenido aparece en el libro “Todo sobre la Incontinencia Urinaria”, elaborado por Cotidian, marca de Softys dedicada al cuidado e higiene del adulto mayor, con el apoyo de la Sociedad de Gerontología y Geriatría del Perú (SGGP) para contribuir al conocimiento sobre esta patología, tanto para el adulto mayor, como para sus cuidadores.
En vista de ello, es necesario conocer cuáles son las consecuencias que trae consigo la incontinencia para poder comprender y promover el bienestar de las personas que tienen esta condición. Bajo esta premisa el Dr. Alejandro Sánchez Pachas de la SGGP, nos ayuda a esclarecer y disipar las dudas sobre el impacto que puede generar esta patología, más allá de los síntomas comunes.
- Nivel físico: La incontinencia puede ocasionar, por ejemplo, infecciones urinarias, debido a un sistema inmune débil, los cambios involutivos en el aparato genital y por la disminución del pH en la orina; aspectos propios de la senilidad.
Asimismo, esta condición, también puede generar lesiones en la piel, debido al contacto con la orina o el pañal que se utiliza. Para eso Cotidian ofrece un portafolio especialmente diseñado para esta patología, que cuenta con una línea de pañales, protectores diarios y toallas, con altos niveles de suavidad y absorción.
- Nivel psicológico: La incontinencia puede afectar a la persona de manera emocional al disminuir su autoestima. Además, puede influir en el aumento de los niveles de ansiedad y estrés, e, inclusive, fomentar estados de depresión en su vida. Es importante mencionar que la incontinencia es más común de lo que se piensa, por eso la marca busca capacitar sobre este tema.
- Nivel social: La incontinencia puede llegar a aislar a la persona de los demás perjudicando sus relaciones interpersonales. Es decir, por temor a sufrir las consecuencias de la incontinencia en público puede, por ejemplo, dejar de salir del hogar, no realizar viajes o excursiones, o evitar utilizar el transporte público.
Para finalizar, el especialista en geriatría comenta: “Conversar con un especialista en geriatría, sin duda, ayudará a despejar su mente sobre la enfermedad, desde los síntomas y cuidados con el paciente hasta los productos adecuados a usar.”