¿Qué debe saber un empresario antes de solicitar un financiamiento bancario?

Por: Alejandro Gonzales Medina

Ocho de cada diez negocios en América Latina se vieron seriamente afectados por la crisis económica desatada por el Covid-19, según un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los empresarios, perjudicados por la agresividad de la pandemia, se mantuvieron en la búsqueda constante de financiamiento bancario para poder mantenerse a flote en el mercado. 

En tal caso, según lo indicó el gerente de inversiones de Administradora Privada de Fondo de Pensiones (AFP) Habitat, Diego Marrero, los bancos peruanos consolidaron una mayor solidez en comparación con las entidades de otros países de América Latina en plena pandemia por el coronavirus y preocupación por la banca regional. En efecto, antes de comenzar a buscar un crédito, la Asociación de Bancos (ASBANC) recomienda a los empresarios identificar para qué necesitan un préstamo, a cuánto asciende el monto del mismo y si estará en posibilidad de pagarlo.

Ante esta situación, Global Innovation Consulting (GIC) recomienda mantener contacto con tres o cuatro bancos, lo cual permitirá comparar las diferentes tasas de intereses y las formas de pago. GIC también recomienda saber qué tipo de penalidades existen en cada entidad bancaria. Todo ello con el fin de compararlas y evaluar la mejor propuesta para potenciar el negocio que requiere el préstamo. 

En suma, según lo señalado por ASBANC, si el empresario desea adquirir maquinaria para implementar su negocio, modernizar su local o ampliarlo, lo que necesita es un crédito para activos fijos. Pero, si lo que requiere son recursos para asegurar el funcionamiento del emprendimiento como, por ejemplo, insumos, materias primas, entre otros, la opción es un crédito de capital de trabajo.