- El Perú es uno de los principales productores de metales en el mundo, ocupando el segundo lugar en producción de cobre (2.5 millones de toneladas), el octavo en producción de oro (140 toneladas) y el tercero en producción de plata (2,991 toneladas).
Hoy en día la minería peruana está en constante cambio, alineándose a responder el clamor social por la demanda de más puestos de trabajo. Esto, debido a que el país está atravesando por un súper ciclo de metales que debe ser aprovechado por las compañías del sector minero.
Al respecto, José Antonio La Rosa, co-fundador de Supera World, empresa especializada en transformación cultural para compañías mineras, sostiene que el capitalismo consciente, representa una oportunidad que debe ser aprovechada para el desarrollo colectivo, ya que se basa en que las empresas obtengan algo más que ganancias, posicionándose como el nuevo camino hacia el progreso y el desarrollo.
Según el experto, es una tendencia que propone una alternativa que no se fundamenta solo en la búsqueda de beneficios, sino que también enfatiza en ideas como la generación de confianza, la colaboración y la empatía a fin de tener una fórmula exitosa que beneficie a todos los stakeholders.
“Las compañías mineras más grandes del mundo y líderes en el sector, están trabajando por seguir el camino más inteligente, basado en la prosperidad compartida; es decir, el rumbo del capitalismo consciente, asegurándose que todos progresen con el proyecto minero. Es la forma más sabia y sostenible de hacer minería de clase mundial”, afirmó La Rosa.
Asimismo, el experto señala que, el modelo del capitalismo consciente se viene aplicando a nivel mundial. Por ejemplo, grandes compañías como Amazon cubren los gastos universitarios de todos sus empleados a partir de un tiempo determinado laborando en la empresa (desde el tercer mes). Siendo esta una estrategia sabia, ya que un capital humano más entrenado y motivado obtiene mejores resultados. Siguiendo esto, La Rosa comenta que son cuatro los principios fundamentales del capitalismo consciente en el que tienen que basar sus estrategias las compañías mineras:
- EL PROPOSITO SUPERIOR: Un propósito más allá de la rentabilidad. Las mineras conscientes tienen un propósito elevado que busca las mejores condiciones para los empleados, comunidad, clientes, proveedores y socios. Y la mejor manera de lograrlo es incorporándolos al camino del progreso y del avance mutuo.
- EL LIDERAZGO CONSIENTE: El líder se convierte en guía que trabaja para su equipo y para el propósito superior del proyecto minero. La relación del CEO con el equipo se debe basar en la confianza y el respeto.
- LA CULTURA: Es el motor de éxito de una minería consciente. La cultura se centra en la responsabilidad, confianza, transparencia, igualdad de oportunidades e integridad. Estos valores representan el eje conductor y forman parte de la estructura organizacional de la minera.
- LOSSTAKEHOLDERS: Las mineras conscientes tejen relaciones Ganar-Ganar (Win-Win) con sus grupos de interés. Así, las estrategias generan relaciones de más valor con el proyecto minero, generando una inclusión inteligente y sabía que involucre a todas las partes para que avancen juntos por el rumbo del progreso.
EL SÚPER CICLO DE METALES
La Rosa explica que el Perú atraviesa un súper ciclo de metales, que se entiende como un periodo de crecimiento sostenido de la demanda por materias primas que el país se esfuerza por igualar, lo que lleva a una subida de precios que puede durar 5 a 7 años; generando así desarrollo y progreso en la zona donde se realiza la actividad extractiva, para los stakeholders y para todo el país.
El Perú es uno de los principales productores de metales en el mundo, ocupando el segundo lugar en producción de cobre (2.5 millones de toneladas), el octavo en producción de oro (140 toneladas) y el tercero en producción de plata (2,991 toneladas).
“Existen muchas innovaciones tecnológicas que demandan mucho cobre, como, por ejemplo, el auto eléctrico que es una mega tendencia mundial que se va a acelerar en los próximos años. Estos nuevos vehículos de batería demandan 80 kilos de cobre, mientras que uno convencional con motor de combustión solo 20 kilos.”, enfatizó La Rosa, co founder de Supera World.