El factoring depende en su éxito de que el pagador cancele en su tiempo la factura que se está negociando.
En primer lugar, debe conocer el tipo de operación en que está ingresando y el nivel de riesgo. Lamentablemente el termino factoring no se utiliza correctamente al explicarle a las personas el tipo de operación en que invierten el dinero. Esta operación cumple con lo establecido en la Ley 29623 en donde se registra en una plataforma electrónica administrada por un ICVL y culmina exitosamente cuando la empresa pagadora (adquiriente) cancela el saldo de la factura a su legítimo tenedor (inversionista), según informó Ricardo Gallo, CEO de INANDES Grupo Financiero.
A continuación el directivo comparte algunos errores que puede cometer un inversionista:
1.No realizar las averiguaciones suficientes: Un inversionista debe realizar las labores de investigación necesario de tal manera que entienda la inversión en donde está participando. Debe investigar la labor y conocer sobre las facturas en donde está invirtiendo (si fuera el caso de financiamiento participativo) o conocer a las personas y el proceso de toma de decisiones para los casos de los fondos de inversión sean privados o regulados, directos o indirectos. Debe entender los niveles de riesgo que asume y entender el valor de la información y el uso de fuentes alternas para tener un mejor conocimiento (como las centrales de riesgo) y ver si la empresa cumple con sus pagos a proveedores y de impuestos así como con sus acreencias con el sistema financiero. “Cuando una empresa se atrasa en estos ítems puede ser un signo de problemas de liquidez, que si no le dan una explicación lógica puede ser la señal de que algo malo está pasando” destaca el directivo.
2. Concentrarse en la rentabilidad como único fin: Los inversionistas, producto del desconocimiento o algunas veces por la ambición, toman decisiones basadas en la rentabilidad ofrecida. Asumir que toda alternativa de inversión o facturas tienen bajo riesgo, lleva a obtener a la larga malos resultados.
3.No verificar la información con otras fuentes: El factoring depende en su éxito de que el pagador cancele en su tiempo la factura que se está negociando y se evite utilizar medios judiciales para obtener su cobro. Esto implica también que las empresas hayan cumplido todos los procesos incorporados a la ley, lo que incluye verificaciones sobre la factura que ha veces se pasan por alto o no se contrasta debidamente.
Por el lado de las empresas de factoring y los fondos de inversión y administradoras, el ejecutivo recomienda implementar principios de gobierno corporativo a fin de proteger los intereses de los diversos actores de la industria. “Las empresas deben evitar las operaciones entre empresas vinculadas, porque aún en el caso de ser muy rentables y seguras, representan un uso de los fondos no autorizado en la mayoría de los reglamentos. Asimismo, deben contar con profesionales independientes que no sólo vean por los intereses de la empresa o sus accionistas principales sino de todos en general” concluyó.