Por: Renzo Salazar Rivero (*)
El turismo representa alrededor del 4% del Producto Bruto Interno (PBI) Nacional, y emplea a 1,4 millones de trabajadores formales, es decir, el 12% de la Población Económicamente Activa (PEA) que trabajan principalmente en la micro y pequeña empresa.
Con la llegada de la pandemia del covid-19, el turismo se convirtió en uno de los sectores más afectados en el Perú con una baja de 69% en el turismo nacional, según Rocío Barrios, ex ministra de Comercio Exterior y Turismo.
Para solventar ello, Global Innovation Consulting recomienda a las MYPES para poder reactivar su economía adoptar medios de pagos virtuales con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio al llegar a más clientes. Asimismo, recomienda empezar a vender productos a través de plataformas digitales que les permitan exponer toda su mercadería. Finalmente recomienda tratar de actuar dentro de la formalidad, ya que el Estado se encuentra implementando medidas para beneficiar únicamente para empresas formales.
Por su parte, Juan Stoessel, gerente general de Casa Andina, recomienda a las pequeñas empresas seguir estrictamente los protocolos básicos de sanidad en el área de limpieza y manejo de alimentos con el fin de brindarle seguridad a los clientes. Según el gerente, los destinos con mayor demanda actualmente son lugares abiertos como playas o campos en lugar ciudades. Las proyecciones para este sector son esperanzadoras, pues las personas al acabar la pandemia sentirán la necesidad de encontrarse con la naturaleza.
Para beneficio de los trabajadores del sector, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) en conjunto con el programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), firmaron un convenio interinstitucional que permitirá el establecimiento de empleos temporales en sector turismo. La creación de estos empleos beneficiará a los trabajadores vinculados a dicha actividad, afectados por la pandemia.