Entrando a la segunda mitad del año, las expectativas y resultados del mercado de inversiones siguen presentando una serie de fluctuaciones y dinámicas financieras que devengan en un buen momento para invertir, y en línea con ello, SURA Investments destaca, en su último boletín de visión mensual de inversiones, que las expectativas de recortes de tasa se han ajustado a la baja por una inflación persistente, pero los indicios de enfriamiento sugieren que la FED podría iniciar su ciclo de recortes en este segundo periodo del 2024.
A lo anterior se sumaría que la temporada de reportes corporativos del primer trimestre fue positiva. Sin embargo, nunca se debe dejar de lado que existen importantes riesgos que podrían cambiar el panorama, como lo es la debilidad laboral persistente, los riesgos geopolíticos y electorales en EE.UU, y que, frente a la distancia de la inflación en relación al objetivo, la FED pueda continuar posponiendo el inicio de los recortes.
Mauricio Guzmán, Head of Investment Strategy de SURA Investments, explica que este escenario sugiere que los inversionistas deberían seguir favoreciendo las acciones sobre los bonos, así como favorecer la calidad, ya que los activos locales responden con buenos resultados a la baja inflación y tasas de interés. En el caso peruano, si bien el PBI retrocedió 0.28 % en marzo, sorprendiendo negativamente al consenso del mercado, finalizó el primer trimestre con resultados positivos, registrando un aumento de 1.38 %; a lo que se suma que la inflación anual de mayo registró una variación de 2.0%, ubicándose por debajo del estimado y alcanzando su valor más bajo desde febrero del 2021, lo que le permitió mantenerse dentro del rango meta del BCRP por segundo mes consecutivo, lo que llevó a la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25pbs.
¿Qué sucede con la renta fija y la renta variable? “En el mes de mayo, la curva de retornos de los bonos del Tesoro de Perú presentó aplanamiento, con aumentos en las tasas más cortas y descensos en las medianas y largas. Sin embargo, debido a que los retiros de los fondos de pensiones comienzan en junio, y a la baja probabilidad de recortes adicionales en la Tasa de Política Monetaria, continuamos previendo que la curva se mantendrá empinada, por lo que preferimos las duraciones más cortas”, señala Guzmán. Respecto a la renta variable, Guzmán indica que desde SURA Investments mantienen una postura negativa en este tipo de activo, por su bajo potencial de valorización para la bolsa, tomando en cuenta los diversos factores socioeconómicos a nivel local anteriormente mencionados.
La diversificación del portafolio sigue siendo la principal recomendación
Por ello, la recomendación de Guzmán es que los inversionistas siempre apuesten por distintos productos financieros, diversificando sus portafolios y, a su vez, compartan y compensen la volatilidad y riesgos de los mismos.
Este punto es importante, especialmente cuando el mercado bursátil puede enfrentar fluctuaciones, ya que proteger las inversiones y el patrimonio mediante estrategias inteligentes ayudará a mitigar el riesgo, sobre todo cuando hay factores que pueden influir o afectarlas directamente. Diversificar el portafolio en instrumentos, sectores o incluso regiones, de forma que no potencie el riesgo concentrado en una sola inversión, se sumará al peso que el inversionista le dé a cada instrumento de inversión, lo que dependerá de su perfil, siendo más conservador o arriesgado; sus objetivos financieros, y su horizonte de inversión, de forma que pueda tener mejores rendimientos y beneficios con dicha estrategia.
Finalmente, el experto destaca que con la guía de un experto en finanzas, se podrá tener mayor claridad ante los próximos pasos a seguir en el mundo de las inversiones, puesto que saben analizar mejor los perfiles de cada inversionista y apuntar hacia las expectativas que tengan.