- Solo en el 2022, Entel ha recolectado más de 42 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Según el informe The Global E-Waste Monitor publicado por Naciones Unidas, el consumo de equipos eléctricos y electrónicos alcanzó un récord en 2019 de más de 53,6 millones de toneladas de RAEE al año a nivel mundial. Esta cifra equivale a 7,3 kilogramos por persona. En Perú, por ejemplo, la producción ha crecido linealmente un 4% en los últimos cinco años, alcanzando más de 211 mil toneladas de producción de RAEE en 2020. Para el Minam, esa cifra podría atribuirse en parte a la acumulación de más de 833 millones de dispositivos celulares modernos cada año.
Por ello, con la finalidad de aportar a la economía circular, y como parte de su programa “Reciclemos para Transformar”, Entel ha logrado recolectar hasta el momento más de 263 toneladas de este tipo de residuos, lo que ha permitido rescatar materia prima como fierro, hierro, aluminio, bronce, entre otros, y desechar de manera responsable con el ambiente aquellos componentes que pueden perjudicar el ecosistema.
“Más del 90% de un teléfono móvil en desuso u obsoleto puede recuperarse y aprovecharse en la fabricación de nuevos aparatos. Es por ello que al reciclar correctamente los RAEE, podemos evitar la extracción de nuevas materias primas de la naturaleza y ahorrar todos los recursos energéticos de este proceso”, señaló Rosa Bonilla, jefa de Gestión de Reputación y Desarrollo Sostenible de Entel.
«Reciclemos para transformar» inició en el 2016 y, solo en el 2022, logró recolectar 42 toneladas de residuos. Por otro lado, Bonilla precisó que una de las campañas clave de la operadora, en el 2022, fue “Recicla Consciente Llega al Cole”, que recolectó más de nueve toneladas de residuos sólidos aprovechables y 400 kilos de residuos electrónicos, gracias a más de nueve mil alumnos.